El municipio de Santa Victoria Este recibe a los evacuados de parajes en donde otra vez se están resgistrando inundaciones. Los pobladores están bajo alerta, ya que se espera la llegada de una creciente registrada en Puente Aruma; Bolivia; donde se midieron 7.60 metros a las 7 de la mañana de ayer jueves. Organismos de salud como la Cruz Roja se encuentran en el chaco salteño y esta tarde se sumaría el SAME.
Pasado el mediodía paraba la llovizna que estuvo presente toda la mañana. Si bien las calles en Victoria están difíciles de transitar, se trabaja en la asistencia a los parajes; se cuentan 12; que están bajo alerta por la llegada de agua, no del Pilcomayo, sino de la cañada El Ñato (por el lado de Magdalena) del lado boliviano.
Aruma hoy midió 6,76 mts; mientras que en Villa Montes alcanzó los 4,72 mts. y en Misión La Paz 6.32 metros. Lo que preocupa, sin embargo, es que los valores de ayer jueves en Aruma alcancen entre esta tarde y mañana sábado a Victoria, detalló Fernando Soria, vecino y colaborador en el chaco salteño.
En tanto, continúa la asistencia a los parajes; suman 12; y familias afectados por la llegada del agua. En Magdalena residen 4 familias, en El Silencio una familia, en Las Palmitas y Las Castañas cuatro familias, en un puesto nuevo una familia, y en La Invernada también 4 familias.
Otros puntos que se preparan son El Quebrachal, Rancho El Ñato, Pozo La China, El Toro, El Bravo, San Miguel, El Platanal y así, cañada abajo.
El Comité de Crisis, en consecuencia, determinó que los evacuados sean alojados en los albergues y el predio municipal de Santa Victoria.
“La gente del intendente de Mosconi (Isidro Ruarte) pusieron a disposición el Complejo Municipal para los evacuados en caso que sea necesario (…) la crecida del Pilcomayo no ha llegado por acá todavía, sino que en otros lados les llegó el agua que es por las lluvias en las cañadas de Bolivia”, explicó.
Por su lado, Néstor Ruiz de los Llanos; secretario de Protección Civil de Salta; brindó esta mañana una conferencia en Salta Capital e informó que; si bien no se esperan valores similares a febrero; sí serán importantes y de allí que determinaron que las comunidades y parajes cercanos a Victoria se trasladen allí y los cercanos a Misión La Paz, a ese otro punto.
En Monte Carmelo no quieren abandonar su hogar 103 personas, mientras que Misión Anglicana, Padre Coll, Las Golondrinas, La Merced y San Luis se alertó a los residentes para que se trasladen a Victoria con medios a disposición para el movimiento.
Sobre El Rosado se realizan defensas para que agua no se lleve el camino y evitar un corte de Ruta, ya que están llegando equipos para la asistencia de los pobladores.
El Dato
– Se anunció después de las 13 horas, cundió la información que llegaría el gobernador Juan Manuel Urtubey al chaco salteño