En Comité de Emergencia Climática realizó un análisis del trabajo desplegado en la primera etapa de la emergencia en Santa Victoria Este. Por la crecida del río Pilcomayo se reubicó a más de 500 personas de diversas comunidades; por voluntad propia. Las tareas de los organismos estatales se extendieron por hasta 22 horas para poder llegar a comunidades aisladas, dado el estado de los caminos y las condiciones del clima.
Las comunidades aisladas por el avance de las aguas y que recibieron ayuda vía aérea fueron: Vertiente de la Costa, Desemboque, San Bernardo, El Bravo, Larguero, Urquiza, Amberes, Arrozal, Vertiente Chica, Campo Largo y La Junta. Por tierra se llegó hasta Alto La Sierra para asistencia a parajes La Estrella, Santa María, Hito 1, La Puntana y La Pista. Por agua, con balsas inflables, se pudo llegar a Monte Carmelo y a Misión La Paz.
Con los puentes aéreos que coordinó Aviación Civil se enviaron medicamentos a los hospitales de Alto La Sierra y al Centro de Salud del paraje Vertiente de La Costa, llegando también un médico para atender un parto. Con el Ministerio de Salud Pública de Salta se coordinó de igual manera un vuelo sanitario para un paciente con fracturas (Hospital de Alto La Sierra) y de un adulto mayor enfermo (Amberes); y de dos embarazadas a término de Misión La Paz y Vertiente de la Costa.

La Policía Lacustre (Ministerio de Seguridad y Justicia) coordinó el traslado de personal de Edesa para evaluar las consecuencias de la crecida, y para restablecer la energía en los lugares sin servico, dado que fue necesario realizar cortes preventivos. Con el Ente Regulador diagramaron envío de equipos territoriales y camiones para traslados y abastecimiento por tierra, además del apoyo para las asistencias aéreas.
El trabajo también incluyó a la comunidad franciscana local para la coordinación del centro de trasladados, como la directora de la escuela de La Nueva Curvita. A pedido del intendente Rogelio Nerón, se reubicaron transitoriamente a familias de Santa María y Meckle en un lugar acondicionado por el municipio. La asistencia desplegada incluyó al Ministerio de Producción, Cruz Roja y Fundación Pata Pila, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Aguas del Norte.
Entrega de Focalizados
Por último, esta semana se continúa con la entrega de módulos Focalizados para las familias de comunidades originarias en Santa Victoria Este, pero sujeta a las condiciones climáticas y de transitabilidad de los caminos. El operativo inició en Santa María y parajes de la Ruta 54 este lunes 24; y mañana 25 seguirá en La Puntana, el jueves 27 en Misión La Paz y el sábado 29 en Alto La Sierra. Se destacó que, por la continuidad de las lluvias, se trabajará con tractores, carretones, camiones y camionetas. (Gobierno de Salta)