El canciller Santiago Cafiero propuso que la organización Cascos Blancos participe de las acciones enfocadas a mitigar los efectos de la crisis socioeconómica en los tres departamentos declarados en emergencia en el norte provincial: San Martín, Orán y Rivadavia; según surgió en la exposición que realizaba ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado. Fue la respuesta a una consulta de la senadora nacional Nora Giménez.
En la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, y a una consulta de Nora Giménez sobre los alcances de la cooperación que diferentes organismos internacionales llevan adelante para brindar ayuda humanitaria a pueblos originarios, niñez y adolescencia en el norte salteño; Cafiero enfatizó que la Cancillería puso a disposición de Salta este voluntariado internacional que tiene la Argentina.
Adicionalmente, dijo, hay otros desafíos para trabajar, como vinculación territorial, a través de un mayor número de pasos internacionales; y la integración cultural y de los pueblos. También agregó que; en relación a las fronteras de la provincia de Salta; destacó que forma parte del “Triángulo del Litio”, y repasó que hay en carpeta 17 proyectos para explotar este mineral al que definió como “estratégico”, porque puede convertirse en un “vector de desarrollo muy potente”.
Giménez había planteado en su consulta a Cafiero acerca de la posibilidad de ampliar y fortalecer la asistencia humanitaria internacional para el Norte del país orientada a la atención de los Pueblos Originarios y la población Rural; dado que desde inicios del año, la senadora efectúa encuentros con representantes de la ONU, UNICEF, Cruz Roja Argentina y de la Cooperación de la Unión Europea para interiorizarse sobre la ayuda que proporcionan para Orán, San Martín y Rivadavia.