El Dr. Santiago Payo, ex gerente del Hospital Juan Domingo Perón, brindó una conferencia de prensa este lunes por la mañana donde defendió su accionar al frente de la dirección del nosocomio. Adelantó que; con todas las cuentas claras; pedirá al ministro de Salud de Salta, Dr. Juan José Esteban, las disculpas por haber acusado malversación de partidas como el causal del paro de 55 trabajadores. Aparte, personal de salud y organizaciones sindicales y sociales marcharon hoy por las calles céntricas.
A la vez que el ex gerente realizaba declaraciones en una rueda de prensa que se demoró más de una hora (había sido anunciada a las 9.30 horas), en Tartagal marchaba el personal de salud del Hospital acompañado por ATE San Martín, CTA e Izquierda Latinoamericana. Temprano en la mañana, el secretario general Fermín Hoyos había anunciado que el reclamo era para el Ministerio de Salud y si no se brindaba una respuesta más allá del cambio de gerente, se iría a un paro provincial.
El ministro Juan José Esteban llegó hoy a Tartagal y mantuvo un encuentro con los jefes de las áreas del hospital, momentos después de finalizada la marcha. Aseguró que darán fin a los contratos precarios bajo un nuevo decreto provincial y garantizó que se pagarán los sueldos adeudados, firma de acta compromiso mediante entre el Ministerio de Salud, el Hospital y los gremios. Entre las declaraciones que brindó en improvisada rueda de prensa dijo que desconocían de algunos contratos por haber sido efectuados por el (ex gerente) Juan López con ATSA y de los cuales faltaba completar documentación.
El Dr. Payo (ocupó el cargo tras la salida de Juan López), más temprano y en conferencia, defendió el accionar de su gerencia y resaltó que el ministro Esteban deberá retractarse de las acusaciones vertidas; agregando que toda la documentación que pidió el Ministerio se preparó el mismo viernes y eso incluía el detalle de las partidas enviadas. Por último, en la marcha efectuada y que recorrió las principales calles de Tartagal participaron; entre otros; el diputado provincial Jorge Restom y los concejales de la ciudad Ernesto Restom, Claudia Sánchez y Elva Rodas.