Diputados provinciales mantuvieron una reunión virtual con el ministro de Salud de Salta; Dr. José Esteban; la pasada semana, y de los temas abordados, se desprendió que no hay ningún proyecto de construcción de un nuevo hospital para Tartagal, agregando el funcionarios que desconocía de dónde pudo surgir dicha afirmación. El diputado provincial Santiago Vargas resaltó que sí existe un proyecto de hospital modular para Pozo El Bravo, siendo el único del cual se tiene información oficial.
Vargas respondió así en relación a una publicación surgida en el plano local que afirmaba había ingresado un pedido de donación de terreno a la Municipalidad para construir un hospital modular. “Se le hizo la consulta al ministro (…) dijo que no sabía de dónde había salido ese tipo de afirmación, pero para Tartagal no hay hospital nuevo (…) no estuvo contemplado nunca”, y acto seguido agregó que “el hospital modular vienen con presupuesto de Nación; hay uno para Pozo El Bravo (La Poma)”. Toda gestión relacionada con este tipo de proyectos recae en el Ministerio, culminado Vargas que “no sabemos de dónde salió la información”, prefiriendo no señalar culpables.
A propósito de la situación, desde la comuna se aclaró que no había ingresado pedido alguno por parte del Hospital Zonal, recordando las autoridades responsables de Tierras Fiscales que en el éjido municipal ya no se dispone de terrenos para construcción; más aún cuando se trata de una estructura como un hospital. De allí los requerimientos al ministro Esteban.
Hospital de Tartagal: rechazaron el nombramiento de 13 profesionales
El ministro Esteban había tratado una serie de temas con los diputados provinciales el pasado jueves en reunión virtual, comenzando por una interpelación relacionada a la gravedad de la mortalidad infantil este año; comenzando por el norte salteño. “En el 25 por ciento de las zonas operativas en que está dividida Tartagal (alrededor de 30) se registran 1.300 niños con bajo peso”, señaló Vargas, a propósito de un informe presentado por el Hospital Zonal, “estamos bajo emergencia sanitaria”, recalcó.
“Junto con el diputado (Ernesto) Restom venimos solicitando haciendo los reclamos pertinentes (…) las respuestas del ministro fueron esquivas (…) solicitamos que nos bajen cuál será el Plan de Acción para esta situación en un plazo de 60 días, para que comuniquen cuáles serán las políticas para mejorar esta grave situación por la que estamos atravesando”, dijo Vargas. El legislador continuó remarcando que desde el oficialismo se destaca como positivo que no se han registrado casos de dengue y chikungunya o zika, pero “no se pone el eje en cómo solucionar los problemas en materia sanitaria”.
Entre las urgencias, el diputado Vargas comenzó con la necesidad de recursos humanos, mejores estructuras edilicias y medicamentos. “El presupuesto de este año para el Ministerio de Salud es de 49 mil millones de pesos (…) 18 mil millones se destinan a tres hospitales de Salta Capital y un hospital nuevo (…) y para el resto de la provincia quedan 8 mil millones de pesos”, continuó, y en un punto igualmente importante resaltó que en sueldos se destinan 19 mil millones.
“Desde Tartagal nos enfocamos en insistir con el nombramiento de 13 profesionales médicos, que fue nuevamente rechazado pero que vamos a seguir insistiendo (…) el ministro dijo que no hay presupuesto como respuesta oficial pero la respuesta extraoficial es que hay un artículo en el Presupuesto que impide (…) o está mal asesorado o nos miente; porque también presentamos un proyecto en donde explicamos punto por punto cuáles son los artículos del Presupuesto que da potestad al Gobernador para aumentar estructuras, cantidad de empleados, destinar partidas”, avanzó. Los profesionales que no serán oficializados son pediatras, cirujanos, obstetras; un total de 9; una bioquímica, una psicóloga y una asistente social que completan el grupo de 13.
Sobre planta permanente, explicó que alrededor de 60 monotributistas no perciben sueldos desde Enero de 2022, tema sobre el cual el ministro Esteban afirmó que se aplica el aumento de paritarias, del 30 por ciento. “La gente del hospital pide que se pase esa gente a Planta Transitoria, pero si no se paga lo atrasado menos consideran el pasarlos a planta”, reconoció Vargas. Finalmente, entre las cuestiones que aún quedan, además de profesionales médicos, es personal: lavanderos, radiólogos, técnicos, administrativos, bioquímicos, etc.