El legislador departamental Santiago Vargas adelantó que, tras el receso invernal de la Cámara de Diputados, impulsarán el tratamiento de modificación de la ley electoral; iniciativa bajo el objetivo de retornar al voto papel. El proyecto, cuyo autor es Juan Romero, fue presentado en marzo y entre varios puntos resalta que mantener el sistema de voto electrónico “es caro”.
De esta manera, Vargas confirmó que se suma al proyecto de modificación a la Ley N°6.444 “Régimen Electoral” (normativa que a su vez regula la Ley 7.730), para así dejar atrás el voto electrónico y volcarse a la Boleta Única. El planteo, basado en un proyecto ya ingresado a la Cámara de Diputados, buscará retormarse luego del receso invernal (lLa legislatura provincial volverá a trabajar la semana del 22 de julio). Un punto a resaltar es que a inicios de año, el ministro de gobierno; Ricardo Villada; se interiorizó sobre su uso en Córdoba.
“Esperamos que otros legisladores más se sumen (…) siguen existiendo algunas dudas (sobre la seguridad del voto electrónico) y tenemos una herramienta útil como la Boleta Única, que debería dar mayor transparencia y que es mucho más económica”, destacó. Vargas y Romero integran la Comisión de Hacienda en Diputados y desde ese espacio impulsarán el tratamiento del proyecto, aunque no hizo mención si esperan lograr modificación antes de las elecciones de 2025 ó las elecciones de 2027.
Provincias como Santa Fe, Mendoza y Córdoba aplican el sistema de Boleta Única de Papel. Allí, el ciudadano se encuentra con una hoja que contiene todas las opciones de candidatos y partidos políticos que compiten en una elección determinada; todos representados en la misma boleta con los colores e imágenes aprobados por la Junta Electoral. El votante solo debe elegir y marcar a su(s) canditato(s) directamente en esa boleta. El sistema reduce en una única papeleta a listas, partidos, cargos y candidatos.