La Cámara de Diputados de Salta retomó las sesiones en la Legislatura, con los diputados por el departamento San Martín acompañando proyectos presentados por sus pares. Fuera del recinto, el legislador Santiago Vargas se refirió al nombramiento de Fabiana Becky y su situación ahora en el partido de la UCR.
Vargas analizó la designación y puesta en función de la Dra. Fabiana Becky al frente del Tribunal de Faltas y remarcó que ahora le corresponde dar un paso al costado. “El intendente (Franco Hernández Berni) entiende que el juez del Tribunal le tiene que responder a él (…) la Dra. Becky se prestó a todo esto no solamente en su persona sino también a nombre del partido radical“, recordó Vargas. “Lo que ella hace es entregar el nombre del partido radical (UCR) a cambio de un puesto de trabajo”.
En consecuencia, agregó Vargas y remarcando que llega a la presidencia del Comité bajo una “rara maniobra”, ahora lo que corresponde es “que ella, al asumir este cargo, debe renunciar a la presidencia del partido”, tal como establece la carta orgánica de la UCR. “Siempre hemos sido oposición a esta forma de gobierno, de peronismo leavismo, que le ha hecho mucho daño a Tartagal”, enfatizó.
Desde el 2013, recordó Vargas, “entendimos que para seguir avanzando hasta donde estamos necesitábamos de aliados (PRO local) porque no podíamos solos (…) pero nunca perdimos autonomía (…) quienes peleaban la concejalía, las diputaciones y hasta al misma intendencia eran hombres del comité radical (…) lo que hace Becky es amalgamarse con lo que para nosotros está mal (…) ¿qué representantes va a proponer para que sean candidatos a concejales, a diputados?¿a los amigos de Hernández Berni? a nosotros no nos parece”.
Entre los aliados (“socios”), Vargas destacó a Nicolás Arce (PRO), Manuel Moreno (LLA) y Miriam Gallardo (PRO); pero dejó claro que hoy están alejados y con una sociedad claramente diluida.
“No creo que valga la pena reunirse con ella, (…) no ha hecho consulta sobre esto, no sé si lo tenía que hacer o no (…) me parece que es una cuestión ética y moral de quien preside el partido que ha sido oposición del justicialismo acá y sobre todo del leavismo, (…) desde el 2013 venimos, desde el discurso y los hechos, diciendo que hay un forma diferente de gobernar Tartagal”, y remató señalando que el actual gobierno municipal “llevan las mismas mañas” que “el tercer político más rico de Salta, que es el senador Sergio Leavy”.