El diputado provincial Santiago Vargas instó al secretario de gobierno municipal Ernesto Restom y al coordinador de gobierno, Luis Veleizan; a que exhiban la supuesta lista con 300 nombres que serían cesanteados a partir de diciembre. “Esto es un mal precedente y una actitud cobarde por parte de esta nueva gestión”, enfatizó Vargas. Empleados cesanteados certificaron que el despido llegó sin previo aviso y comunicado de palabra, argumentando nombres listados en base a un acuerdo entre Mimesi y Hernández Berni. “Llevaremos el tema a la Legislatura Provincial”, remarcó.
Los despidos comenzaron el viernes 15, de forma oral, en distintas dependencias. El coordinador Veleizán fue comunicando la novedad y argumentó que los cesanteados figuraban en una lista previamente acordada con el ex intendente Mario Mimessi. Anoticiado el Comité UCR Tartagal partido al cual pertenece Mimessi, difundió un comunicado al respecto.
El texto reza:
“Desmentimos enérgicamente las expresiones de los funcionarios que fueron encomendado por el Intendente Franco Hernández a realizar los despidos del personal Municipal (Ernesto Restom, Secretario de Gobierno, Pablo Veleizan, Coordinador de Gobierno), que los mismos se estén realizando ó sean producto de una acuerdo con el ex Intendente Mario Mimessi y su equipo de trabajo!. Llegamos sin echar a nadie y nos vamos sin dejar una sola persona sin su fuente laboral en un momento tan crítico en nuestro país.
Solicitamos al Intendente Hernández la reincorporación de los empleados y el cese de todo despido a empleados por cuestiones ideológicas y persecuciones políticas y a los gremios a tomar acciones por semejante atropello a la dignidad de los trabajadores”.
El legisldor provincial Vargas, además, tachó de “cobarde” el accionar de la nueva gestión de gobierno municipal por echar la culpa al gobierno de Mimessi, que el viernes comenzó con más de 100 cesantías, de 300 que supuestamente figuran en una lista. “Espero que Fermín Hoyos (secretario general de ATE San Martín) se levante contra estas medidas, que son injustas y atentan contra los derechos de los trabajadores (…) a nosotros no nos dejó en paz, incluso con los eventuales que hoy se quedan sin trabajo (…) es llamativo que su silencio se acomode con el gobierno de Hernández”, hizo notar. “Quiero que Restom muestre la lista de despidos”, agregó.
Consultado sobre el acccionar que tomará el bloque (Mimessi es actualmente ministro de Desarrollo Social de Salta), Vargas aseguró que expondrán la situación en la Legisladura Provincial y si es necesario, incluso lo harán por canales judiciales. “De los 60 municipios que tiene Salta, solamente en Tartaglal está pasando esto (…) estamos en una época muy crítica y mientras despide gente crea otras áreas que no ayudan a la función municipal”, reprochó.
El diputado recordó, por último, que cuando Mimessi asumió sus funciones como Intendente, la Municipalidad contaba con 780 personas en calidad de eventuales y se finalizó con 720. “La reducción se debió a que varios pasaron a planta de contratados, otros a permanente y además hubo personal que se jubiló (…) nunca haríamos un acuerdo con esa gente (gestión Hernández) porque conocemos su filosofía y modo de accionar”, concluyó.