El recientemente posicionado diputado provincial y ex secretario de gobierno de Tartagal; Lic. Santiago Vargas; inicia su labor este lunes 29 de noviembre en la Legislatura Salteña; según declaró, en las comisión de Salud, Energía, Hacienda y Obras Públicas. Vargas juró el martes por la tarde, jornada en que también se desarrolló la sesión preparatoria Hidrocarburos, coparticipación; reuniones con Sebastián Barrios y el Dr. Fernando Aguirre, nuevo gerente del hospital público de Aguaray, temas de la agenda de trabajo para los próximos días.
Vargas destacó que sus principales objetivos estarán puestos en Hidrocarburos y Coparticipación. “Este lunes ya comenzamos a trabajar (…) y el martes tenemos la sesión ordinaria”, dijo, “somos un departamento productor de petróleo y gas pero hace mucho tiempo que estamos estancados (…) la idea es generar proyectos y políticas públicas; o redefinir hacia dónde queremos ir, ya sea el petróleo o el campo y no se puede dilatar más”, resaltando que “esperamos que el petróleo y el gas nos salven y cuando vamos a la realidad vemos que faltan muchísimas políticas públicas para generar inversión”.
En esa línea, tiene pactado para los próximos días una reunión con el secretario general del Sindicato Privado del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy; Sebastián Barrios; para interiorizarse un poco más sobre la Ley de Hidrocarburos. “Salta no tiene una ley provincial así y el proyecto nacional es criticado porque se considera que no es completamente federal (…) hay grupos en General Mosconi que ya han manifestado interés que Salta tenga una ley provincial de hidrocarburos”, afirmó. Junto con este tema, remarcó que también la coparticipación será prioridad.
Entre un pendiente a nivel nacional es el Presupuesto para el año 2022. “Ingresó en Agosto al Congreso Nacional y todavía no tiene dictamen de comisión (…) no sabemos cuándo va a ser y nosotros (diputados provinciales) lo tenemos que debatir en la Legislatura. Ahí voy a estar, como integrante de la Comisión de Hacienda”, acotó. La cuestión presupuestaria, como una forma de definir la futura distribución de fondos, se viene analizando por regiones desde Hacienda Provincial. “Tartagal eligió y priorizó la construcción del edificio para el Terciario, lo que no tenemos es un terreno para su construcción pero el presupuesto está”. A propósito de dicha reunión, remarcó que los ministros hicieron hincapié en la necesidad de un consenso diputados-intendentes para la definición de la utilidad que se dará a esa presupuesto.
Por último, sobre la Ley de Coparticipación, hizo énfasis en la necesidad de modernizarla; “es una ley de principios de los ’80 (…) que implicaría que a los municipios les llegue más recursos (…) que se distribuyen de manera despareja (…) y que muchas veces lleva a los municipios a cubrir gastos que son provinciales en materia de salud, educación y seguridad”, expuso.
“Como secretario de gobierno pasé mucho tiempo atendiendo cuestiones individuales y pedidos particulares (…) cuando en realidad nosotros apuntamos a lo social, a la generalidad (…) quedó todavía el proyecto de reacondicionamiento del Complejo Municipal Deportivo y esa es una iniciativa que tiene fondos de Nación para desarrollarse”, continuó. “Una cuestión que quedó pendiente es no haberme podido acercar al trabajador municipal como esperaba (…) no se desconoce que los sueldos son bajos, a pesar de los porcentajes y es un tema que todavía debe tratarse”, finalizó.