El diputado provincial Santiago Vargas señaló que el aumento aplicado recientemente sobre la Unidad Tributaria municipal es la segunda parte de un “impuestazo total” al contribuyente tartagalense. Vargas afirmó que lo correcto hubiera sigo guiarse por el dato de la inflación y recordó que, localmente, en general se cumple muy poco con las responsabilidades tributarias.
“El municipio recibió las mismas cuentas que nosotros, con un 20 por ciento de recaudación genuina, porque en Tartagal se paga muy poco las tasas; lamentablemente siempre ha sido así; pero siempre se ha basado en datos de la inflación“, comenzó destacando Vargas. “Esta es una segunda parte de un impuestazo”, remarcó. “Recordemos que no se pudo generar aumento en los dos años de pandemia (2020 a 2022) porque los negocios estuvieron cerrados, no trabajó con normalidad el comercio, no había trabajo y no se podía cargar el bolsillo con aumentos”, repasó.
“Es muy probable que el intendente (Franco Hernández Berni) pensara en primer lugar ‘necesito 213 por ciento de aumento porque no me alcanza para pagar los servicios que necesito proveer’ pero como no alcanzó, ahora; de un aumento del 213 se pasó a un aumento del 850 por ciento, según ítems, y no sólo por la unidad tributaria, sino el valor de la unidad tributaria por ítem”, y ejemplificó; “un salón de fiestas paga unidad tributaria en base a la cantidad de personas que ingresan, en el caso de 200 paga 60 UT (unidad tributaria); y desde 2024 pagará 100 UT, de manera que pasa a pagar, por los lados, 50 por ciento más (…) eso se traduce en un 421 por ciento de aumento”.
El aumento, agregó, no solo afecta a los propietarios de salones para fiestas y eventos, sino que también alcanza al sector inmobiliario, a propietarios de taxis y dueños de agencias de remises al momento de gestionar la renovación de sus lincencias, e incluso vendedores ambulantes; “en cuyo caso el aumento es del 388 por ciento por día, y se suma; a todos; el 64 por ciento de lo que llaman ‘readecuación de precios’ por la inflación”, concluyó.