El Colegio Jesús Reyes es el punto de encuentro para delegaciones escolares que hoy llegan desde distintos puntos para presentar sus proyectos Productivo de Base Local. Todos forman parte de un programa nacional que presenta como finalidad que se aporten herramientas económicas para el desarrollo local. Organismos como el INTA están integrados a esta iniciativa.
Esta mañana se desarrollaba la jornada de trabajo encabezados por la Ing. en Geología Mary Guzmán; coordinadora provincial del Proyecto. “El programa comenzó en 2015 en todo el país, destinado a colegios secundarios rurales y que busca que se potencie el desarrollo local”, dijo la Ingeniera, en donde los alumnos asumen el rol de impulsores.
Desde 2011 hasta el año en curso se viene trabajando con 48 colegios en toda la provincia. Dentro del ára de Tartagal, La Mora, por ejemplo, encauzó proyectos de artesanías con chaguar, mientras que en Tonono se incoporó una raza nueva de cerdo y en conjunto con el INTA se tejió una red que involucra a empresas y locales para la cría del animal.
“No se queda en el contexto del aula, sino que la idea es que salga y se genere a través de esta red”, y como prueba de ello también se cuentan iniciativas con tecnología como energía alternativa (solar y eólica), desarrollo de espacios turísticos, Feria de los Valles (Acambuco), reclasificación de la basura y reciclado, entre otros.
“Tenemos un caso en Tonco (poblado diaguita de los valles calchaquíes), ahí crian chivos y básicamente aprovechaban la carne y la leche; para hacer quesos, y los cueros no eran curtidos”, contó. Desde Catamarca venían artesanos y por precios económicos compraban grandes cantidades.
Con el PBL, el colegio implementó el curtido de cuero con el armado de piletones en las casas del poblado y pueden venderlos con valor agregado.
“Cada proyecto tiene resultados diferentes, porque depende del colegio, la dinámica de la comunidad y el compromiso”, resaltó, “hay colegios que avanzan y otros van ensayando (…) constantemente les decimos que piensen a largo plazo, dejar de ser cortoplacistas en este país (…) las grandes obras llevan muchos años y compromiso, y constancia en el tiempo”.
El gran desafío este año es fortalecer al docente “para que incorporen en la currícula cada uno de los saberes, que relacionen teoría con práctica y que no quede en el aire”, cerró la Ingeniera.