Mediante resolución Nº 22.809 del Ministerio Público de Salta, fechada al 6 de mayo y publicada este jueves 9 en el Boletín Oficial de Salta, el procurador García Castiella llamó a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir un cargo de Secretario Letrado para el Ministerio, ante la renuncia del Dr. Aldo Francisco Ángel Hernández Berni; quien a su vez fue designado Defensor Oficial Penal para el distrito judicial Tartagal.
El cargo, actualmente llamado “Secretario Letrado de 2da. Instancia”, se concursa bajo actuaciones Nº 61/24, bajo la carátula de concurso público. La renuncia del “Secretario Letrado de Defensoría de Cámara del Crimen” (escalafón “Funcionarios”) al Colegio de Gobierno corría a partir del 27 de diciembre de 2023, quien debía asumir como Defensor Oficial Penal en Ciudad Judicial Tartagal.
A partir de la renuncia de Hernández Berni es que el cargo de “Secretario Letrado de Defensoría de Cámara del Crimen” pasó a ser “Secretario Letrado de 2da. Instancia” y se definió llamar a concurso público para el cargo, a desempeñar en las Defensorías Penales del Distrito Judicial Tartagal. La Comisión Evaluadora del caso estará integrada por el Dr. Martín Diez Villa (Defensor General de la Provincia), Dra. Guadalupe Di Bez (Secretaria de Superintendencia) y Dr. Ramiro Tejerina (Secretario de Derechos Humanos – Área Penal).
Las inscripciones de interesados se extienden hasta las 13 horas del jueves 23 de mayo y deberán realizarse en el página web del Ministerio Público de la Defensa (apartado “Concursos”) o directamente en el sitio oficial de concursos del Ministerio Público, conforme establece el manual de usuario disponible en el sitio. Los postulantes deberán presentar la documentación original cuando le sea requerida, adjuntando toda la documentación en forma digital a través del sitio web indicado.
Los requisitos establecidos para ocupar el cargo son (además de los previstos en los arts. 8 y 9 de la Resolución N° 4405/04):
a) Presentar fotocopia autenticada por escribano público del DNI y del título profesional habilitante.
b) Acreditar dos (2) años de ejercicio en la profesión o igual término en la función pública y tener domicilio en la provincia con un (1) año de antigüedad.
c) Acompañar constancia actualizada de inscripción en la matrícula acreditando que no posee sanciones vinculadas a la ética profesional.
d) Adjuntar constancia de antecedentes académicos, profesionales y laborales que se invoquen.
e) Presentar certificado de aptitud psico-física para el desempeño del cargo, expedido por médico particular.
f) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, presentando declaración jurada a tales efectos.
El Colegio de Gobierno designará al postulante mejor calificado quien asumirá su función previo juramento y cumplimiento de los requisitos exigidos para el ingreso al organismo. El procedimiento constará de dos etapas: Antecedentes (hasta 40 puntos) y Entrevista (hasta 60 puntos).