»El «Negro» Cruz, querida figura de radio y uno de los primeros operadores en el ámbito local (Foto: gentileza Marcelo Cruz)

 

El «Negro Cruz» comenzó a trabajar como operador de radio en LW2 en 1969, un 25 de Mayo. Recorrió Tartagal y Mosconi en distintas radios y progrmas. Hoy se jubila como integrante de planta permanente de Radio Nacional. Su figura es toda una institución en los medios locales.

«He puesto alma y vida para lo que estoy haciendo», dijo el querido «Negro», en ocasión de la celebración de la que fue objeto por sus colegas de medios, consolidando así el respeto que inspira su figura en sus contemporáneos y nuevas generaciones. 

Inició en la profesión a los 16 años, en la era del disco, la cinta abierta, el grabador, las antenas y el tirado de cables para exteriores y consolas a botones. Fue parte de programas con las primeras figuras de la radio en la región, entre los que destacan, José Tomecek, Amado Claure, «Tuna» Esper y «Taquito» Pereyra.

Acompañó en las primeas transmisiones de exteriores, que requería tirar cables por varias cuadras; utilizando postes de luz y escaleras; «un trabajo pesado», rió. «Los señores que me enseñaron tenían 26 y 28 años (…) había locutores churazos», recordó.

«Es mi último día de trabajo, aquí en Radio Nacional (donde se desempeña actualmente), y voy a hacer un paso al costado, quiero descansar un poco. Esto (la profesión) requiere mucha energía», siguió.

«Ponerse la camiseta es una competencia leal, donde cada medio quiere mantener su audiencia», rescató. «A los nuevos solo les diría que pongan amor y actitud», dijo humildemente, ya en el cierre.

Su buen desempeño como operador ha llevado a que reciba ofertas para labor futura antes de ser parte, oficialmente, de los jubilados.

El Dato
– Familia de radio: Gloria Helguero, esposa del «Negro», también trabaja en Radio Nacional, al igual que el hijo de ambos; Mario Cruz.