El paro de 48 horas convocado desde el gremio Conadu y Conadu Histórica en reclamo de la importante perdida salarial que registran debido a la inflación acumulada desde diciembre de 2023, registra acatamiento por arriba del 70 por ciento tanto en el IEM Tartagal como en la Facultad Multidisciplinar Regional de la UNSa. Se suman otros ítems y como en la educación primaria y secundaria, también exigen la restitución del Fonid.
El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica convocó a Paro Nacional docente para este martes 4 y el miércoles 5 de junio tras sesión el 30 de mayo, ante la persistente falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo salarial. “Además, todas las federaciones universitarias nos movilizaremos hacia el Congreso de la Nación el (miércoles) 12 de junio, día en que se tratará la Ley de Bases en la Cámara de Senadores”, manifestó la Lic. Elizabeth Paz.
De los principales puntos del reclamo que sostiene la docencia universitaria figuran el aumento presupuestario para las universidades y la restitución inmediata del FONID. “Los salarios registran una pérdida de poder adquisitivo por arriba del 50 por ciento, mientras que en abril fue del 48.6 por ciento (…) lo que pretendemos es que, con el 106 por ciento de inflación, tengamos aumento mensual en nuestros salarios”, resaltó.
Del balance en el primer día y promediando la segunda jornada de paro en Tartagal, el IEM (instituto secundario dependiente de la UNSa) registraba 80 y 90 por ciento de acatamiento y en la Sede Regional, la adhesión oscilaba entre 70 y 80 por ciento. “En Salta, el paro llegó al 50 por ciento (…) nosotros vamos a continuar exigiendo la actualización de la garantía salarial, fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales (…) la capacitación es algo que incluso se negocia en paritarias, de manera que sean sin costo para los docentes”, cerró.