La Secretaría de Energía oficializó el tope de consumo subsidiado de 400 KWh por mes para los hogares de ingresos medios, con un límite diferencial de 550 KWh/mes para Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja; dado que la mayoría de los hogares no tiene acceso a la red de gas natural. Las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán quedaron fuera de esta última medida.
El anuncio de los nuevos topes para los hogares de ingresos medios que forman parte del Nivel 3, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se formalizó mediante la Resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial de la Nación. El consumo subsidiado en el AMBA permanece en 400 kilowatt por hora (KWh) mensuales. La Secretaría de Energía, aparte, fijó como límite de consumo 550 KWh por mes para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja. Hogares que superen estos topes abonarán la diferencia sin subsidios.
Así, Nación definió no acceder al pedido que habían hecho ocho gobernadores del norte del país, quienes reclamaban un tope mayor al que ahora la cartera energética otorgó. El pedido se realizó mediante una carta para que los subsidios se elevarán hasta el consumo de 750 KWh mensuales para el período de verano (entre noviembre y marzo) y 550 KWh para la región del Noreste en invierno.
La medida podría generar malestar en las provincias, ya que; por la falta de inscriptos; se estima que hay provincias donde el 50 por ciento de los hogares pueden perder el subsidio. Esto, remarcan, por problemas en la implementación de la segmentación; ya que no sólo se quedarán sin subsidios los hogares de mayor poder adquisitivo; si no muchos otros que por distintas razones no se inscribieron en el RASE. (EconoJournal)