La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer que habrá dos nuevos aumentos en las tarifas y estos serán para los meses de abril y junio. Los aumentos no superarán los 400 pesos para los usuarios de los niveles 2 y 3; y llegarán a los 410 pesos para los consumidores del Nivel 1. Además, continúa vigente el proceso de inscripción para la segmentación tarifaria, por medio del formulario disponible en la página oficial de la Secretaría de Energía.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que el aumento será escalonado para todos los niveles. Para los consumidores nucleados en el Nivel 2 (ingresos bajos y con tarifa social) y en el Nivel 3 (ingresos medios) el incremento en las facturas será de 360 pesos, en cada cuota. En tanto, para el Nivel 1 (altos ingresos), los incrementos serán de 410 pesos. A fin de año, en Octubre, habrá una nueva audiencia pública para evaluar las tarifas y las inversiones que precisan las empresas.
Sobre la segmentación tarifaria, ya finalizaron las dos primeras etapas, correspondientes al período Septiembre-Diciembre de 2022, retirando así el 40 por ciento de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos. La Secretaría de Energía remarcó que se trata de un ahorro fiscal de 40. 000 millones de pesos en total. Sin embargo, falta registrar un 33 por ciento de usuarios que no han solicitado el subsidio, pertenecientes a los sectores de ingresos medios y ingresos menores.
Se agregó que para los usuarios comerciales que consumen 800 kW/mes no habrá aumentos (49 por ciento entre residenciales y pequeños comercios). Para segmentos de altos ingresos o que no solicitaron el subsidio, la quita será del 40 por ciento y para el segmento de ingresos medios, del 20 por ciento; sector al cual los aumentos del precio de la energía oscilarán entre el 0 y el 36 por ciento, considerando a los grandes comercios. (Télam/Agencia NA/EconoJournal)