El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía; RASE; concluirá este martes 26 con la inscripción para usuarios beneficiarios y con las últimas terminaciones del Documento Nacional de Identidad, desde el 6 al 9. El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1 de agosto.
La gestión puede efectuarse tanto de manera presencial como on-line, culminando este martes 26 con terminaciones de DNI 6, 7, 8 y 9. Quienes no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a internet para completar de manera online el formulario pueden efectuarlo tanto en el CIC Sur y CIC Norte en la ciudad de Tartagal. Otra vía era mediante un turno para realizar el trámite presencial en la oficinas de Anses.
Las vías para realizarlo de manera on-line contemplan al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o la aplicación MiArgentina (en Play Store y App Store); también en página de Anses y en la provincia de Salta, por medio de la web de las empresas Edesa SA y Gasnor SA. Al momento de la carga de datos deberá detallarse el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red.
También deberá informarse el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico, en la que recibirán posteriormente la categorización que le corresponde. Nación cruzará los datos para determinar la población con el 10 por ciento de mayor poder adquisitivo que dejará de recibir la subvención y comenzará a pagar el costo pleno del gas y la electricidad, a través de aumentos graduales, que podrían ser hasta tres incrementos bimestrales.
Los usuarios que no se anoten en la declaración jurada perderán de manera automática los subsidios, al menos que sean beneficiarios de tarifa social. La Secretaría de Energía igualmente recomendó que todos los hogares completen el formulario, porque el número de medidor puede no coincidir con el titular de la tarifa social.
Al firmar la declaración jurada, los usuarios habilitan al Estado a acceder a las bases de datos de la AFIP, Anses, Registros de la Propiedad y Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), entre otros organismos que; en caso contrario; no podría porque violaría el secreto fiscal y financiero. (Télam/Agencia NA)