El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de la Nación el nuevo precio estacional de la energía mayorista para los usuarios del Nivel 1, que son los que perderán los subsidios. Esto permite a los entes reguladores de todo el país armar los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras. Aunque, es solamente uno de los componentes del precio final de la factura junto con el precio del transporte, de la distribución y los impuestos y tasas locales.
En el documento se aprueba “la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF), que forma parte integrante dela presente medida, para el período comprendido entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre de 2022″.
El miércoles 31 se conocerán los precios estacionales de la energía para el Nivel 3, son los ingresos medios, que siguen recibiendo tarifa subsidiada pero con un tope de consumo. Este límite es de 400 kwh para los usuarios de todo el país y se extiende a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de Gas Natural. La electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: 20 por ciento en Septiembre, 40 por ciento en Noviembre y 40 por ciento en Enero/23 del año próximo.
La quita de subsidios se da por tres niveles en el caso de los consumidores residenciales:
– hogares de mayores ingresos (segmento alto- Nivel 1), ingresos mensuales totales del hogar de 3,5 canastas básicas tipo 2 (Indec), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave
– hogares de ingresos medios (segmento medio-Nivel 2), ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 (Indec); no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años
– hogares de menores ingresos (segmento social- Nivel 3): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 (Indec), tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. (Télam/Agencia NA)