En la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal se realizó la segunda de las cuatro audiencias de debate contra el sacerdote Fernando Páez por el delito de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido por ministro de culto reconocido y encargado de la educación.
El tribunal es presidido por el juez Ricardo Hugo Martoccia e integrado por los jueces Soledad Rodríguez y Reinaldo Burgos.
Durante la jornada inicial, el imputado se negó a declarar hasta que lo considere oportuno. La victima declaró a lo largo de cuatro horas y también lo hicieron dos testigos más.
Este martes declararon ocho testigos algunos de los cuales residen en el exterior por lo que comparecieron en forma remota.
También declararán peritos psicólogos del distrito, personal de la Brigada de Investigaciones y otros testigos cercanos a la actividad parroquial. La defensa del sacerdote Páez la ejercen Aldo Hernández y Ángel Hernández.
El Ministerio Publico Fiscal está representado por el Fiscal Pablo Cabot.
Carlos Fernando Páez, que se desempeñaba en la parroquia La Santa Cruz de Villa Saavedra, en Tartagal, bajo la Diócesis de Orán, ha sido denunciado por un joven por hechos ocurridos entre 2015 y 2017. En un extenso requerimiento, la Fiscalía presentó las pruebas recabadas durante la investigación, argumentando que el acusado habría atentado contra la integridad sexual del denunciante mediante actos de contenido sexual realizados sin su consentimiento.
Además, se sostiene que los elementos recopilados en la investigación penal preliminar sugieren que el testimonio del denunciante no es un relato aislado, sino que se alinea con las declaraciones de testigos que desempeñaron diferentes roles en la iglesia donde trabajaba el acusado y que están dispuestos a testificar. Esto indica un posible patrón de comportamiento del religioso.