El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunciaron el inicio de la “Operación Roca” para refuerzo de la seguridad en las fronteras norte y noreste de Argentina; en territorio salteño. El despliegue de más de 10.000 efectivos del Ejército Argentino como parte del operativo para combatir el narcotráfico comenzará en Tartagal.
La “Operación Roca”, de acuerdo con el gobierno de Salta (posteriormene eliminada de su página oficial), implica el despliegue de 10.000 soldados en las áreas de intervención, con un movimiento permanente de hasta 1.300 uniformados y que incluye el uso de drones, radaras móviles, helicópteros, sistemas avanzados de comunicación y un avión “Diamond” par relevamientos aéreos. Los recursos serán las herramientas clave para el control y vigilancia de las amplias zonas rurales que están alejadas de las ciudades y pasos fronterizos oficiales.

La “Operación Roca” se suma al Plan Güemes, implementado en los departamentos Orán y San Martín, en un plan de estrategia integral de seguridad fronteriza, tanto terrestre como aeroespacial para combatir el narcotráfico y otras amenazas. Cabe señalar también los operativos binacionales que efectúan en conjunto Gendarmería Nacional de Salvador Mazza y el Comando de Frontera Policial de Yacuiba desde 2024; en este caso accionando contra el contrabando, trata de personas, tráfico de divisas, narcotráfico y otros ilícitos.
Sáenz destacó el trabajo en colaboración de los gobiernos de Salta como Nacional, recordando que la Operación se encuentra respaldada legalmente por el Decreto 1112/2024 y la Ley de Defensa Nacional, asegurando un marco legal sólid para el trabajo a futuro.