La semana inició con acto en el hall del servicio de Neonatología y mañana martes dará inicio el ciclo de charlas y talleres de RCP básico para asistencia de bebés y menores de edad orientado a padres y familiares. Las cifras del servicio arrojan un promedio del 12% de nacimientos de bebés prematuros de 2500 partos anuales en Tartagal.
Licenciados en enfermería y el Dr. José Rezzónico; jefe de Neonatología; serán quienes tengan a cargo los talleres de RCP; Reanimación Cardio Pulmonar; lo que se acordó entre UNICEF y los 190 países adherentes a la Semana del Prematuro, que este año promueven el Derecho 8.
“En los últimos ocho años ha mejorado el seguimiento del prematuro. Antes nacía, se lo atendía en el momento y ¿después que pasaba? las secuelas que quedaban en el prematuro no se les hacía el seguimiento”, explicó la Lic. Beatriz Escalante. “En 2009 se lo incluyó en la agenda pública y hay programas para cada uno de ellos”.
Con ello hace referencia a los programas de retinopectía, cardiología, estimulación temprana, neurología y otros, a los que se agrega el último, de Estimulación Visual, por las retinoparías. “La mayor consulta es sobre los cuadros respiratorios (…) es importante entrenar a los padres y enseñarles las pautas de alarma”, cerró.
El jueves, a las 10 horas, partirá la caminata desde el Hospital Juan Domingo Perón bajo el nombre “Marcha Semana del Prematuro” hasta Plaza San Martín.