Desde el año 2010, cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Nacido Prematuro. La sala de Neonatología, en el Hospital Juan Domingo Perón se realizó el acto de inicio de la Semana del Prematuro este lunes 13 de noviembre por la mañana. Tartagal se encuentra dentro del rango medio provincial en número de nacimientos antes de término, llegando al 14 por ciento.
La Lic. Natividad Escalante, del área de Neonatología del Hospital Zonal en Tartagal, recordó que todo bebé nacido antes de la semana 36 de gestación y con un peso menor a los 1.500 kilogramos se considera “prematuro” y dentro de este tipo de nacimientos también hay registros de nacimientos antes de la semana 26 y con un peso por debajo de los 1.500 kilogramos (1.500 kg = 1 K 500 gr); “allí hablamos ya de niños con mayor riesgo”, remarcó.
Durante la Semana del Prematuro se difunde sobre todo la importancia de los controles prenatales, ya que el bebé nacido antes de término presenta dificultad respiratoria, es propenso a la asfixia e infecciones que pueden ocasionar su deceso; debido a que no ha completado su desarrollo (9 meses). En el Hospital Público local se cuenta actualmente con la atención de especialistas en cardiología, neurología, ecografía cerebral, fisioterapeuta y fonaudiología; incluso profesionales que llegan desde Capital para atención de los prematuros.
Sin embargo, el acompañamiento de la familia como también de su capacitación ayudan al recién nacido prematuro a mejorar su calidad de vida. “Tartagal está dentro de la media provincial de nacimientos antes de término, con el 14 por ciento”, agregó la Licenciada Escalante. Durante la semana, se impartirán las siguientes actividades a cargo de profesionales médicos y enfermería del nosocomio:
– Miércoles 15 a las 15 horas: encuentro y charla con padres y familiares de recién nacidos prematuros para compartir sobre la importancia del seguimientos de recién nacidos de alto riesgo, remarcando el Derecho N°6 del decálogo (prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro)
– Jueves 16 a las 10 horas: taller de RCP (Respiración Cardiopulmonar) para padres y familiares de recién nacidos
– Viernes 17 a las 11 horas: agasajo con pacientes y sus familias