Bajo el lema “El abrazo de los padres: una poderosa terapia. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento” abrió la Semana del Prematuro en el Hospital Juan Domingo Perón. Hasta el viernes 18 se desarrollarán charlas informativas para las familias de los niños nacidos antes de término. El lanzamiento de la Semana se llevó a cabo este lunes 14 en el hall del nosocomio.
De acuerdo a datos de 2021, los nacimientos prematuros representan el 1.1 por ciento anual (8.078) en Argentina, en base a datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). En Tartagal, informó la Lic. Natividad Escalante; del Servicio de Neonatología “Dra. Ana María Guantay” (Hospital Zonal), el porcentaje oscila entre el 10 y el 14 por ciento, sin mayores variaciones año a año.
En los 12 años de intensa labor en materia de concientización sobre los nacimientos prematuros, se logró disminuir el número de traslados a Salta Capital y se coordina con el Hospital “San Vicente de Paul” (Orán) la asistencia en salud ocular para los bebés nacidos antes de término. Además, en el nosocomio tartagalense sumaron la atención de especialistas en cardiología, neurología, ecografía cerebral, fisioterapeuta y fonaudiología; incluso profesionales que llegan desde Capital para atención.
Para la Semana del Prematuro, la agenda de actividades incluye:
– Martes 15: charla “Promover el contacto piel con piel para el cuidado del bebé prematuro” y “Estimulación, Succión no nutritiva”, a las 15 horas
– Miércoles 16: capacitación “RCP para padres”, a las 15 horas
– Jueves 17: distribución de souvenirs a los diferentes servicios del Hospital “Juan Domingo Perón”, a partir de las 10 horas
– Viernes 18: cierre de la Semana del Prematuro, a las 17.30 horas