Este viernes, con un gran despliegue y concurrencia en Plaza San Martín, cierra la campaña iniciada por el Hospital Público con testeos, consejería, entrega de profilácticos y prevención del VIH-Sida. En todo el departamento, 350 personas están bajo tratamiento y la incidencia del virus; “hoy en meseta”; se fija en 40 diagnósticos anuales.
De acuerdo con el balance del Dr. Rodrigo Acevedo; médico infectólogo del Hospital Juan Domingo Perón; la a campaña por la Semana del VIH registró picos de consultas en sectores de las comunidades originarias; Misión Cherenta y comunidad de Km 3. “Tuvimos menos concurrencia en el CIC Norte (350 Viviendas), tal vez porque estábamos dentro del edificio”, estimó el profesional.
En promedio efectuaron entre 50 a 60 testeos por mañana, sumando 200 en la semana; aproximadamente. “Superamos el 100 por ciento del año pasado (…) hubo mucha concurrencia (…) la gente pregunta sobre síntomas y contagio, que en realidad está mal decir así, porque es un virus que se transmite”, agregó.
En el departamento San Martín se registran 350 afectados con VIH, 179 de ellos en Tartagal y bajo tratamiento; punto en el cual 20 por ciento posee obra social y el resto cuenta con cobertura del estado, 140 pacientes que retiran su medicación del hospital público.
Sobre la incidencia del virus en la población, el infectólogo resaltó que se está en “una meseta”. De los años 2014 a 2016, se diagnosticaron 40 casos anuales, en 2017 se anotaron 20 casos y en la actualidad, de acuerdo con los últimos datos al mes de noviembre, se mantiene en 40. “Comenzamos con 2014 con una incidencia de 20, el año siguiente fue de 30 y se estabilizó en 2017”.
“Dentro de los primeros dos años de realizado el diagnóstico, los controles al paciente se efectúan cada cuatro meses, y cuando ya están estabilizados, se hacen control una vez al año, cada seis meses (…) los medicamentos son efectivos, con tratamiento se tiene buena calidad de vida“, sumó. “La única prevención (del VIH) es el uso de profiláctico, por eso no decimos que el virus se contagia, sino que se transmite”, concluyó.