El Hospital Público de Tartagal y distintos organismos nucleados en el cuidado de las infancias comenzó el 1 de Agosto con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este 2024 enfatiza en la apertura de espacios para que la madre pueda alimentar al recién nacido; que depende de ese alimento hasta los seis meses. Desde el área de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales de la subsecretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia se destacó el porcentaje de la práctica en Tartagal.
El lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizó en Plaza San Martín, con participación de oficinas municipales y el Plan Unir. La directora de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales de Salta, Belén Chalup, destacó el 64 por ciento de lactantes en el área operativa de Tartagal; “tiene muy bien instalada que la a práctica de amamantar desde que nace hasta los 2 años (…) el comprar la fórmula o la leche maternizada no lo ven tanto (…) muchos de los órganos del bebé no están del todo desarrollados cuando nace, entonces la leche de mamá tiene todos los nutrientes para que el bebé complete su desarrollo“, remarcó.
Chalup agregó que no basta el trabajo territorial sin el acompañamiento a la madre, por lo que los espacios para amamatar son necesarios y rescató el espacio inagurado en el Hospital para las madres; espacios que también se van abriendo en otras instituciones, como Ciudad Judicial Tartagal. “Tiene que ser una política de gestión y una decisión política hacerlo (…) todos los ambientes de trabajo, deben tener su lugar para la mamá que amamanta”, remarcó.
Desde el lunes 5, se continuará con las charlas-taller en las comunidades, jornadas que llevan a cabo las áreas de Neonatología y Maternidad del Hospital. Desde el lunes al miércoles se estará visitando:
– Lunes 5 de agosto: CIC Rural Kilómetro 6 (10 hs)
– Martes 6 de agosto: CIC Sur (10 hs)
– Miércoles 7 de agosto: Comunidad Tranquitas – Cierre de la Semana (10 hs)