El ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, expuso ante el plenario de senadores las gestiones efectuadas para la continuidad de programas con financiamiento nacional. Destacó que el cambio de autoridades derivó en un cambio de enfoques y demoras en la implementación, pero que mantienen las reuniones con diferentes áreas del Ministerio de Capital Humano.
Del encuentro en el Senado de Salta participaron el vicepresidente primero, Mashur Lapad, y los senadores Walter Cruz, Jorge Soto, Gustavo Carrizo, Alejandra Navarro, Manuel Pailler, Carlos López, Luis Altamirano, Juan Cruz Curá, Gonzalo Caro Dávalos, Leopoldo Salva, Walter Abán, Diego Cari, Esteban D’Andrea y Héctor Calabró. Mimessi declaró que se firmó una adenda (extensión) para una nueva ronda del plan “Focalizados”, que en esta etapa cubrirá con 30 mil módulos a poblaciones originarias de Orán, San Martín y Rivadavia; que se completa con opertivos de abordaje integral de controles de talla, peso y el trabajo coordinado con los APS (Atención Primaria de la Salud), que también intervienen.
El ministro aclaró que la provincia se hará cargo de los beneficiarios del resto del territorio. Agregó que, en los próximos días firmarán varios convenios para la continuidad de programas como “Banco de Herramientas”, “Unir” o “Ver para ser Libres”. Sobre el primero de los programas (Banco de Herramientas), afirmó que la idea de Nación es llegar a los emprendedores sin pasar por intermediarios como cooperativas u otras formas de organización. El último, en tanto, es el nuevo nombre del programa que entrega anteojos recetados, cuya aplicación en Salta sería a partir de septiembre, a través de establecimientos escolares.
También se consultó sobre las gestiones para incrementar el monto de la tarjeta para celíacos, que en poco más pasarán de 13.200 a 31.865 pesos y un balance del trabajo con los programas provinciales como “Asistencia Crítica” y “Pan Casero”, cuyos montos fueron duplicados.