El SENASA; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; presentó el estado de situación de la plaga en 11 provincias; en un lapso monitoreado del 1 de septiembre al 10 de octubre. Salta se encuentra catalogada como “Amenaza”, porque se detectaron huevos dejados por la manga de langostas.
La situación actual presenta a dos provincias bajo “Peligro” (La Rioja y Catamarca), en tanto que la situación actual en Salta está catalogada como “Amenaza”, ya que se detectaron mangas de la plaga, como también se ha registrado el inicio de la reproducción y posturas de huevos, en los primeros días de octubre, dentro del área del departamento San Martin.
Con la situación planteada, el organismo anticipa que “con las condiciones óptimas de temperatura y humedad, comenzará la emergencia de ninfas que darán lugar a una nueva generación”, de manera que “se recomienda el registro de posturas y preparar los implementos para iniciar el control de ninfas, mientras se continua con el control de adultos”.
Otra provincia que se encuentra igual que Salta bajo “Amenaza” es Santiago del Estero. Sobre el resto de las siguientes provincias, Jujuy, Chaco, Formosa, Tucumán y Córdoba están bajo “Precaución” y en lo que respecta a Santa Fe y San Luis, la condición es “Calma”; dado que no se ha detectado la presencia de la manga.