Efectivos de Gendarmería Nacional de la Sección “Senda Hachada” interceptó 417 kilos y 715 gramos de cocaína ocultos en un camión Volvo FH420. Una camioneta 4×4 oficiaba de puntero. En total, siete personas fueron detenidas. El operativo fue resultado de una investigación guiada por la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal, con la intervención de distintas secciones de la fuerza.
El procedimiento tuvo lugar el miércoles 3, por la mañana, en una causa por infracción a la Ley 23.737 emitida por la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal, con el trabajo conjunto de la “Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray”, en Senda Hachada, localidad de donde tenían la pista para el traslado de un cargamento de cocaína.

Personal de los Escuadrones 54 “Aguaray” y 52 “Tartagal” y de las Secciones “Senda Hachada” y “Embarcación”, sobre la Ruta Nacional 34, detuvieron la marcha; en simultáneo; de una camioneta Volkswagen Amarok y de un camión Volvo FH420. Los gendarmes comprobaron que la camioneta oficiaba como “puntero”, y al inspeccionar el camión, el can detector de narcóticos marcó las siete ruedas duales y de auxilio. Ante testigos, abrieron los neumáticos y encontraron paquetes rectangulares que; sometidos a la prueba de campo Narcotest; arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 417 kilos 715 gramos.
Aparte, en Aguaray, se localizó una camioneta Toyota Hilux que estaba involucrada en las maniobras de para el ingreso del estupefaciente. La investigación desplegada a lo largo de tres meses establecieron que el Modus Operandi consistía en la utilización de una camioneta para ingreso de la droga a la provincia. Luego otro vehículo oficiaba como “puntero” y por último, un camión realizaba el transporte del cargamento de droga dentro de los neumáticos.

Como resultado del procedimiento, siete personas pertenecientes a una organización narcocriminal fueron detenidas. Esta organización es la misma involucrada en mayo de este año en el decomiso de una gomería abandonada en General Mosconi, donde los gendarmes descubrieron neumáticos rellenos con 425 kilos de cocaína.
En ese momento, el Magistrado Interviniente dispuso siete allanamientos; 4 en Salta (2 en Salvador Mazza, uno en Gral. Mosconi y otro en Joaquín V. González) y tres en Quimilí (Santiago del Estero). Decomisaron una camioneta, un revolver, 11 municiones, un teléfono satelital, dos Handy, seis teléfonos y documentación de interés para la causa; además de detener a una persona involucrada.