Por medio del decreto Nº101, del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía par los departamentos Anta, La Candelaria, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria. La declaración se extiende por un año, desde el 1 de febrero del 2023 hasta el 31 de enero de 2024.
El texto del decreto establece que los productores cuyos ganados fueron afectados con más del 50 por ciento de daños y que deseen acogerse a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar denuncia de los daños ocurridos; con carácter de Declaración Jurada; a partir de este 10 de febrero y dentro de los siguientes 20 días hábiles (a partir de la la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial de Salta), ajustándose a los artículos 7º, 8º y 15 del Decreto Nº 1143/1985 (Ley de Hidrocarburos).
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta (Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable), será el organismo de recepción y contralor de las declaraciones juradas para extender las certificaciones correspondientes, previo conocimiento de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Se remarca que no podrán emitirse las certificaciones a propiedades cuyos daños sean producto de “negligencia del afectado” o por situaciones de carácter permanente, o cuando la producción dañada se realizó en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada.
La declaración de la emergencia para los 10 departamentos que abarca se extenderá por un año, desde el 1 de febrero del año en curso hasta el 31 de enero de 2024. A inicios de mes, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, había manifestado que solicitarían la declaración ahora vigente, atentos a los efectos de la sequía en la región. Previamente, el 31 de enero, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; acordaron con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina medidas que aliviaran los daños provocados por la falta de lluvias.