El intendente Sergio Leavy destacó que el sueño de integrar a las ocho provincias del norte grande es un anhelo que cumple más de 40 años. “Tenemos las mismas necesidades y las mismas carencias”, señaló. “La única forma de tener piso en la Cámara (Nacional) es que los 67 diputados nacionales contar con un interbloque, para luchar por obras de infraestructura y beneficios que podemos tener como región”, manifestó.
En la reunión mantenida entre las dos autoridades se planteó precisamente el uso que se está haciendo del puerto de Barranqueras (sobre el Río Paraná) y del ramal que se dirige a Joaquín V. González.
“Hay más de 400 kilómetros de vías nuevas (…) en vez de usarse durmientes de quebracho colorado se puso cemento y faltan 200 kilómetros para llegar a Joaquín V. González (Anta) y otros 200 más para Embarcación (San Martín), ese es nuestro anhelo para sacar la producción del norte (…) como lo es la Ruta Nacional 16, que recorre Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y hasta Corrientes”.
El proyecto, ambicioso a todas luces, enfoca en las vías de comunicación que cayeron en desuso en las últimas décadas, y que los gobernadores de la región norte grande (compuesto por 9 provincias) pretenden reflotar.
“Somos productores, generadores de materia prima y también somos una región pobre”, expuso el intendente, trazando un paralelo con el sur argentino, que dispone de beneficios como costes reducidos en gas, energía y combustibles.
Del mismo modo, Tartagal es vía de paso del Corredor Bioceánico que conecta con el sureste brasileño por la Ruta 54 y sobre ese punto, Leavy lamentó que el secretario de la Industria de Salta; Diego Dorigato; refiriera que ningún funcionario provincial formara parte del recibimiento que se hizo días atrás a la comitiva del Mato Grosso argumentando que “No es una ruta estratégica”.
“Para nosotros significa desarrollo y turismo (…) Argentina y Salta invirtieron mucho en pavimentar la Ruta 54 (…) hay funcionarios que no se explica cómo llegaron a donde están“, resaltó Leavy.
“Nuestro desarrollo está en los puertos secos que tenemos cerca (…) Bolivia, Paraguay y ahora Brasil, y Chile (…) tenemos que mirar el norte, ahí tenemos todo el potencial que necesitamos”, concluyó.