Una delegación de siete inspectores de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta efectuó una serie de controles en los colectivos de pasajeros que cubren corredores en el departamento y hacia el chaco salteño en la Terminal de Ómnibus de Tartagal. Como resultado, tres unidades de viajes en el corredor de San Martín fueron resguardadas al observarse una serie de irregularidades.
Los controles de los inspectores de AMT comenzaron a las 9 de la mañana, en el sector de las plataformas de servicio interurbano de la Terminal. La jornada dedicada a la inspección coincidió con cortes y bloqueos que llevaban adelante organizaciones sociales sobre Ruta Nacional 34 a la altura de comunidad Tranquitas; provocando demoras en el arribo de las unidades a Tartagal.
Sin embargo, y en consecuencia, tres colectivos pertenecientes a la empresa Transporte Urkupiña fueron apartados del servicio debido a una serie de inconsistencias. La oficina central del organismo señaló que se trataban de controles rutinarios pero por otro lado, usuarios habían elevado una serie de quejas recientemente.
Los tres colectivos, tras el labrado del acta correspondiente, quedaron apostados en un sector de la Terminal. Los inspectores colocaron la faja correspondiente, procediendo a quitarlos del servicio y comunicando la novedad al pasaje.
En cada uno de los controles que concreta AMT se solicita tener en regla documentación relacionada con habilitación, verificación técnica, seguro, modalidad de servicio habilitado y traza; que la unidad cuente con los elementos de seguridad correspondientes y en buen estado (caso matafuegos, funcionamiento de puertas de ascenso y emergencia, señal lumínica y/o sonora, tacógrafo), licencia nacional habilitante vigente, y que corresponda a la categoría, entre otros.
Si el control es satisfactorio, los inspectores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio; caso contrario (detección de irregularidades) se actúa en base a la gravedad de la misma, lo que puede ir desde el retiro del servicio del colectivo en cuestión o incluso ordenar su retención.