Personal de transporte 13 de Junio, empresa que brinda el servicio urbano en Tartagal, comenzó un paro de actividades el miércoles 24 al caer la tarde ante la falta de respuestas de la patronal a la demora en el pago de sueldos y el atraso en la escala salarial. La huelga continúa este viernes y cuenta con el respaldo de UTA Salta. Recientemente, la empresa llevó el valor del boleto urbano a 300 pesos.
La empresa “13 de Junio” comenzó el año con aumento aprobado por el nuevo cuerpo del Concejo Deliberante para el boleto urbano, argumentando el contexto inflacionario del país como principal factor, que lo llevó así a 300 pesos y se espera nuevo incremento para los siguientes meses. Sin embargo, choferes de la firma habían anticipado que registraban demora en el pago de sus sueldos y atrasos en la escala salarial; irregularidades que fueron elevadas a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) Salta, a fin de lograr el respaldo gremial a la huelga que preparaban como medida de reclamo.
De acuerdo con el acta firmada el año pasado, la firma debía estar abonando 250 mil pesos a los trabajadores, pero abonó 200 mil e incluso se denunció que hubo pagos de 6.000 pesos (sueldo diciembre/23). Con el paro convocado a nivel nacional por la CGT (Confederación General de los Trabajadores) para el miércoles 24, choferes de la “13 de Junio” informaron que a las 19 horas de dicha jornada comenzaban su propia medida de fuerza.
Los planteos en cuanto a la calidad del servicio y el paro en curso llevaron a los vecinos de la zona oeste a peticionar el retorno del recorrido del transporte urbano por Villa Güemes, Belgrano, Milagrito, Santa Rita y La Loma, conectando al corredor central que lleva a escuelas, bancos, Hospital y Terminal de Ómnibus. Los residentes de la zona esperan presentar un petitorio ante el intendente Hernández Berni, remarcando que necesitan que se construyan casetas para albergar a los usuarios; tanto por cuestiones climáticas como por seguridad; además de una mejora en la iluminación pública.