El Ente Regulador autorizó a las empresas de servicios de energía domiciliaria y agua y cloacas aumentos del 101 por ciento y 120 por ciento, respectivamente. Los aumentos serán escalonados y correrán a partir de febrero, aplicando el 78 para energía y 80 por ciento en agua y cloacas. Se mantendrá la tarifa social y bonificación por zona cálida y electrodependientes.
En energía, el Ente autorizó a Edesa SA el implementar aumento del 101 por ciento de manera escalonada en tres partes; 78 por ciento en febrero, 11.64 por ciento en marzo y 11.64 por ciento en abril. Se mantendrá la tarifa social, que representa el 50 por ciento de bonificación del consumo total (alcanza a 131.800 familias); y en el caso de la tarifa diferencial para Zona Cálida, seguirá vigente para los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, General Güemes y los municipios de El Potrero, El Galpón y La Candelaria “por este verano”.
En conferencia, el Dr. Carlos Saravia (presidente Enresp), remarcó que el tope de consumo es de 550 MWh, con una reducción en la factura del 30 por ciento. Sobre las personas electrodependientes, el beneficio continuará aplicando. Por otro lado, Edesa renunció al reclamo de más de 19.000 millones de pesos a Provincia y comprometió un plan extraordinario de obras por 29.4 millones de dólares a concretar en tres años. Un tema aparte fue la actualización tarifaria que se impulsa a nivel nacional, de la cual resta definir el acuerdo final en tarifas y cómo se aplicará, sobre todo en hogares de clase media y popular.
Agua: aumento del 120 por ciento
La empresa Aguas del Norte Cosaysa exigía aplicar un aumento del 683.78 por ciento, lo cual fue rechazado por el Ente, basado en un estudio de costos con la IERAL (Instituto de Estudios Técnicos de la Fundación Mediterránea). El porcentaje definido fue el 120 por ciento, en dos partes: 80 por ciento en febrero y 40 por ciento en marzo. Se mantendrá la tarifa social, en el 50 por ciento, como así también las campañas de uso racional del agua.
En el norte salteño, continuará suspendida la facturación del servicio a los usuarios del sistema Itiyuro en tres localidades del departamento San Martín; de acuerdo a la poblacion afectada en cada localidad; además de mantener el criterio de reducción tarifaria en los casos donde hay deficiencia de servicio:
– Aguaray: 90 por ciento de usuarios
– Tartagal: 60 por ciento de usuarios
– General Mosconi: 90 por ciento de usuarios
En relación a los subsidios, Saravia cerró recordando que en 2023 la asistencia alcanzaba el 65 por ciento. En el caso de Aguas del Norte, la reducción del 12 por ciento de las transferencias nacionales por coparticipación hacia la Provincia llevó a plantearse reducir los subsidios a empresas y a usuarios.