Mediante resolución N°995/23, el Enresp informó que concluyeron el proceso de auditoría a la empresa Edesa SA; iniciada a raíz de denuncias de sobrefacturación en los servicios de diciembre de 2022 por usuarios de Orán y San Martín. A tal fin, se emitió en el momento la resolución N° 32/23. A la par, se determinó congelar las facturas para la región a los valores de noviembre de 2022 hasta finalizar la auditoría. La conclusión es que no hubo errores en la facturación.
Tras el estudio y el consecuente informe del área de Gerencia Económica sobre la totalidad de la facturación en ambos departamentos, se concluye que no hubo errores en los importes facturados en los conceptos de Cargo Fijo, Energía Activa, ni subsidios. En el mismo estudio se resalta que los altos registros (se llegó a 55 grados de térmica el 9 de diciembre de 2022) incrementaron el consumo del servicio eléctrico y tal demanda resultó en las facturaciones del mes Diciembre/22. La empresa presentó los históricos de consumo de la totalidad de usuarios bajo análisis, para corroborar que las lecturas informadas en el archivo de facturación (usadas para el recálculo de las mismas), coincidieran con las detalladas en dichos históricos y en el archivo de facturación pertinente.
En el largo documento emitido por el Ente Regular de Servicios Públicos, fechado ayer martes 11, se detalla que el proceso de auditoría; formalizada mediante la presentación del Plan aprobado por Acta de Directorio Nº 11/2023; alcanzaba a:
– Distribuidora del Servicio de Energía Eléctrica de Salta (EDESA S.A.)
– Usuarios con suministro en los departamentos de Orán y San Martín (tarifas residenciales y generales, sin distinción de segmentación e independientemente del porcentaje de incremento de la facturación con respecto al período 11/2022
– Lecturas de consumos registrados en suministros durante el mes de diciembre 2022 y facturación de igual período
– Contrato de Concesión Edesa SA
– Régimen de Suministro
– Régimen de Calidad
– Cuadro tarifario vigente
Entre los considerandos, agregaba que los objetivos por parte del proceso de auditoría eran:
– La energía facturada sea la efectivamente suministrada en la prestación del servicio, según las lecturas registradas por el medidor
– Que los importes facturados en concepto de cargo fijo y energías resulten de la aplicación del cuadro tarifario aprobado por el Ente, más los correspondientes impuestos provinciales y nacionales en el caso de corresponder, conforme a las disposiciones vigentes
– Que la facturación refleje las lecturas reales, salvo caso fortuito o fuerza mayor
– Que, en caso de haber efectuado una estimación de consumos, se diera cumplimiento a la normativa existente al respecto (Artículo 4.2 del Subanexo III del Contrato de Concesión, como así también en el artículo 4º OBLIGACIONES DE LA EMPRESA PRESTATARIA, inciso b) Aplicación de la Tarifa del Régimen de Suministro y Resolución ENRESP Nº 735/20).
– Que los cálculos realizados para determinar los cargos por energía activa facturados, se correspondan con los históricos de consumo de cada suministro
El Ente recurrió a facturas disponibles en la oficina virtual de Edesa, cotejó as facturas tal y como fueron distribuidas a los usuarios, a fin de comprobarla con los archivos de consumo de cada usuario, teniendo en cuenta:
– Datos de identificación del usuario (nombre, NIS, domicilio postal y del suministro, condición fiscal)
– Período de facturación y fecha de vencimiento
– Identificación de la categoría tarifaria del usuario, valores de los parámetros tarifarios (cargos fijos y variables)
– Fecha de vencimiento de la próxima factura
– Fecha de suspensión del suministro en caso de falta de pago
– Lugares y/o números de teléfonos donde el usuario puede recurrir en caso de falta o inconvenientes en el suministro
– Energías (kWh), consumidas y facturadas
– Histórico de consumos de los últimos 12 meses
– Días de lectura facturados
– Créditos correspondientes, como así también de las tasas, fondos y gravámenes facturados
– Subsidios provinciales cuando correspondiere
– Subsidios Estado Nacional
– Concepto de Incidencia del alumbrado público
Aún más, del detalle elevado por Edesa, arroja que el histórico de consumo de 233 usuarios (160 residenciales y 73 comerciales) no habían sido remitidos y tras ordenar que se presentaran, notaron que los consumos históricos remitidos no correspondían con los detallados en el archivo de facturación; situación observada en 114 casos de usuarios Residenciales y 15 de usuarios Generales (129 usuarios en total); por lo que se pidió mayor información a la empresa, quien a su vez argumentó que se trataba de nuevos usuarios (Nota DSCE 439/23 – fs. 277).
De igual manera, el estudio incluye porcentuales de los hábitos de consumo del grupo de usuarios en el período de análisis contra el promedio de consumo del mismo período en 2020 y 2021. De dicha comparación, surge que un 61.60 por ciento aumentó el consumo, el 4.36 por ciento no pudieron ser comparados por tratarse de usuarios nuevos (no hay registros de 2020 o 2021), el 3.93 por ciento no registran consumos en el período diciembre 2022 (consumo cero).
Aparte, en un análisis comparativo del consumo registrado en el período noviembre/22 y diciembre/22, el 25.91 por ciento aumentó el consumo el 30 por ciento en diciembre en comparación a noviembre, el 18.37 por ciento aumentó el consumo entre el 30 y el 50 por ciento, el 23 por ciento lo hizo entre el 50 y el 100 por ciento, mientras que el 15.47 por ciento superó el 100 por ciento. En Orán, se agrega, el mes más cálido suele ser Diciembre (temperaturas promedio de 32 grados máxima y mínima de 21 grados) y en Tartagal es Enero (máxima promedio de 31 grados y mínima promedio de 21 grados).
Así, la auditoría llevada a cabo por las Gerencias Económica y de Energía Eléctrica del Enresp, concluye que los aumentos en la facturación del servicio en los departamentos Orán y San Martín para el período Diciembre/2022, se deben esencialmente, a dos razones:
– Se verificó un mayor consumo de energía eléctrica para superar las elevadas temperaturas registradas en dicho período, plasmado en el informe realizado por la Gerencia Económica del ENRESP y del “Informe Especial N° 3 por Ola de Calor / Altas Temperaturas Temporada 2022-2023”, del Servicio Meteorológico Nacional, sobre el récord histórico de temperaturas máximas en las localidades de Orán y Tartagal (Diciembre/2022)
– Mayor costo en el precio del abastecimiento de la energía eléctrica, costo que fuera establecido por la Secretaria de Energía de la Nación para el trimestre Noviembre-Diciembre/22-Enero/23 por Resolución S.E. N° 719/22.
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, tras la lectura de los informes y adjuntos, determinó “aprobar las conclusiones del proceso de auditoría ejecutado por las Gerencias Económica y de Energía Eléctrica (…) respecto de la facturación del servicio de energía eléctrica del mes de Diciembre/22 en los Departamentos de Orán y San Martín, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente Resolución”, cierra el texto.