El Ente Regulador de los Servicios Públicos rechazó el pedido de actualización tarifaria del 35,41 por ciento solicitado por Edesa SA, y dispuso una readecuación tarifaria segmentada entre usuarios de bajo consumo; menos de 192 kw/h; y los que superan esa base. En el primer caso aplica a 186.000 usuarios la readecuación de 23.9 por ciento y para 365.000 usuarios el porcentaje del 26.5 por ciento. Las actualizaciones regirán hasta Marzo de 2022 por período congelado durante la pandemia.
El Enresp; además de readecuar las tarifas por debajo de las pautas salariales en su Resolución 1800/21 (fechada al 28 de Octubre/21); ordenó inversiones a la empresa. Las mismas superan los 1.389 millones de pesos (1.389.450.603) para el servicio de energía eléctrica en 2022 y dispuso que el 30 de Noviembre inicie la campaña de medición de consumos con 1.900 medidores inteligentes. El Ente rechazó así el pedido de actualización tarifaria del 35,41 por ciento solicitado por Edesa y dispuso una readecuación tarifaria segmentada entre usuarios de bajo consumo (192kw/h) y los que superan esa base.
Para 186.000 usuarios del servicio, la readecuación será de 23.9 por ciento, mientras el promedio total del ajuste de la facturación de los 365.000 usuarios será del 26.5 por ciento. Las actualizaciones se conceden hasta Marzo/21 por período congelado durante la pandemia; aparte de las inversiones ordenadas con el fin de renovar la infraestructura eléctrica. De manera, determinó un retraso de 712.844.666 pesos en inversiones de años anteriores que Edesa sostiene que no pudo realizar por mora en el otorgamiento de aumentos tarifarios.
El Ente anunció también que ingresará al plan de regularización de deudas por el cual el Estado Nacional aportará 1.300 millones de pesos para compensar pérdidas a las distribuidoras y usuarios producidas por las medidas dispuestas el año pasado. Como medidas complementarias para potenciar su control, se puso en vigencia el Instituto de la Contabilidad Regulatoria para la empresa y se aprobaron nuevos regímenes de reclamos y de subsidios, para ampliar los derechos de los usuarios y otorgar mayor cobertura a los grupos vulnerables, respectivamente.