Personal de la empresa prestadora de energía viene trabajando en el reemplazo de medidores convencionales por inteligentes en los hogares de Tartagal desde hace dos semanas. Los medidores inteligentes se interconectan al centro de operaciones; un centro de monitoreo on-line; por medio de fibra óptica mediante el monitoreo permanente de las variables eléctricas involucradas, según detalla el reporte de sustentabilidad de la empresa presentado en 2016.
El reemplazo de medidores convencionales por inteligentes comenzó hace 15 días en Tartagal, tarea a cargo de personal de Edesa. De acuerdo con el Reporte de Sostenibilidad de la empresa, período bianual 2015-2016 donde se mencionan dichos recursos; el cambio obedece sobre todo para retirar medidores con vida útil cumplida para incorporar nuevas tecnologías que a su vez se interconectan al centro de operaciones por medio de fibra óptica mediante el monitoreo permanente de las variables eléctricas involucradas.
Con estos recursos, el control mensual no será necesario ya que todos los datos de consumo podrán seguirse en Capital. A estas acciones se suman la implementación e instalación del software de gestión; y la creación del laboratorio para análisis de comportamiento y resultados. La instalación de medidores inteligentes en los suministros; sigue el resumen; más el tendido de líneas de comunicación y un centro de monitoreo on-line, redituará en beneficios estratégicos, para ambas partes “al incrementar el conocimiento del consumo y perfil de carga involucrados, calidad de producto y servicio técnico”.
El cambio de medidor no involucra más de 15 minutos. Para ello es necesario que los operarios encuentren una persona a cargo dado que se requiere quitar la energía del hogar para el retiro seguro del medidor ya instalado y colocación del nuevo; trifásico directo tipo i310 de origen chino, marca “Inhemeter” desarrollado por 5TC Americana e importado por Eden SA. Finalizada la colocación del aparato, se procede a dejar asentados los datos del domicilio, NIS incluido.