El Ente Regulador de Salta comenzó con sanciones hacia Edesa SA por la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa, cuya cifra supera los 14 mil millones de pesos; con el agregado que las cuotas vencerán progresivamente a fines de este mes. Salta firmó un convenio con Nación en 2023 a fin de facilitar adecuaciones tarifarias para que las empresas distribuidoras tengan previsibilidad y evitar entrar en deuda con la compra de energía.
Por medio de la resolución N°9/24, publicada en el Boletín Oficial de Salta, el Enresp confirmó el inicio del “procedimiento de aplicación de sanciones” a Edesa SA “por encontrarse la misma, prima facie, incursa en incumplimiento a lo establecido en el Artículo 25º, inciso x), del Contrato de Concesión (por inobservancia del artículo 2° de la Resolución Ente Regulador N° 1484/23 y artículo 3° de la Resolución N° 1690/23) y con encuadre en el artículo 4° de la Resolución Ente Regulador N° 616/2022; ello por los motivos expuestos en los considerandos”.
Edesa mantiene una deuda con CAMMESA que asciende a 14.145.271.670 pesos (catorce mil millones, ciento cuarenta y cinco millones, doscientos setenta y un mil, seiscientos setenta), monto que corresponde a las compras de energía correspondientes al período Julio-Diciembre/2023. En el último mes del pasado año, el Ente intimó a Edesa a saldar dicha deuda, argumentando que no debería ostentar morosidad con Cammesa, dado que se cumplió con las actualizaciones tarifarias que preveía el convenio con Nación.
La empresa respondió entonces que se les debían meses de actualización, pero el Ente desestimó el reclamo. Si no cumple con el pago diagramado en una serie de planes, la situación se agravaría. En actualidad, se está cumpliendo con dicho plan para regularizar las deudas bajo una tasa con beneficios impositivos y a largas cuotas.