Las cámaras empresarias y de turismo de Orán y San Martín emitieron un comunicado conjunto denunciando que los “aumentos en las tarifas eléctricas desafían cualquier lógica económica” . Exponen que “el servicio que dista mucho de ser óptimo, son inaceptables” y que la “falta de inversión y mejora contrasta alarmantemente con la carga financiera impuesta a nuestros negocios”. En las últimas semanas, volvieron cortes no programados y por sectores en distintas localidades.
El comunicado reúne a la Cámara de Comercio e Industria de Orán, la Cámara de Turismo del Norte y el Centro Empresario de Tartagal; quienes rechazan las elevadas sumas en la factura de energía eléctrica en un contexto de desaceleración inflacionaria y estabilidad cambiaria “frente a un servicio que dista mucho de ser óptimo”, declaraba Franco Galeano, presidente de la entidad tartagalense. “El comercio paga una tasa que contrasta con el usuario regular, el residencial (…) además, Edesa y el Ente Regulador nos han dicho que se viene un nuevo aumento y que deberíamos utilizar la luz en el horario del Valle, lo cual es irrazonable”.
Las cámaras han efectuado encuentros tanto con el Enresp como Edesa, pero en esta oportunidad; mientras se preparan para nuevas reuniones con ambos organismos y legisladores provinciales; decidieron hacer pública la realidad que impacta en el comercio y el turismo ante el aumento en la facturación. Galeano deslizó también que la semana próxima tiene en agenda viajar a Buenos Aires para reunirse con los legisladores nacionales por la provincia de Salta a fin de plantear el mismo reclamo.
Los aumentos ya comenzaron a aplicar en las prestaciones de energía y agua. La factura por el servicio de febrero reflejará el 78 por ciento de aumento, en marzo y abril tocará el 11.84 por ciento; respectivamente; recordando que el 46 por ciento del total corresponde a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), resaltando que los nuevos valores tienen como adicional que ya no son subsidiados.