Grupos de usuarios de los departamentos Orán y San Martín impulsan nuevamente realizar un apagón masivo en la provincia este jueves por la noche, como manera de reclamar por el abultado monto de las facturas de energía. La misma medida de protesta ya se había concretado el pasado 26 de abril.
Repitiendo la medida de protesta del pasado viernes 26 de abril, grupos de usuarios de Orán y San Martín vuelven a convocar a toda la provincia a bajar las llaves térmicas en los hogares a las 20 horas y por espacio de 25 minutos este jueves 2 de mayo, como una forma de reclamo ante las abultadas facturas por el servicio de energía; actualmente emitidas sin el subsidio nacional. Los usuarios promueven así lograr un impacto en la empresa Edesa y el Ente Regulador.
El Enresp, por su parte, estableció por resolución N° 295/24 la suspensión por 120 días el periodo pendiente de actualización tarifaria que debía aplicar Edesa (aprobado luego de la audiencia pública de inicios de año). La empresa prestataria deberá facturar de acuerdo al cuadro vigente para el periodo febrero 2024, dejando sin efecto el aumento de 11.84 por ciento para marzo y abril; normativa que, se dijo, respondía a “la incertidumbre que genera el impacto de la política energética nacional respecto a la reducción de subsidios y a los precios de la generación y transporte de la energía”, y sobre todo, porque resta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad culmine el proceso de renegociación ordenado por el decreto N° 1020/20.
Las quejas por el encarecimiento del servicio de energía eléctrica en particular han aumentado en toda la provincia (promedio 20 mil a 30 mil pesos en el usuario doméstico), volviendo a denunciarse cortes, oscilaciones y baja tensión en la región norte. Ayer miércoles 1 de Mayo, sin más, Edesa confirmaba que la salida de servicio en interruptor salida a Tartagal fue el motivo que afectó a los usuarios de Salvador Mazza, Santa Victoria Este y zonas aledañas entre las 9.24 y 9.31 de la mañana; servicio que se normalizaba alrededor de las 11 horas.