El 8 de enero de 2024 se llevará a cabo la audiencia pública nacional por el aumento de la tarifa del gas domiciliario. La empresa Gasnor, que provee a las provincias del norte, transita intervención por el gobierno de Milei y peticiona aumentos de entre el 438 y 704 por ciento para usuarios residenciales.
El Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, llamó a audiencia pública para el 8 de enero de 2024 por medio de Resolución 704/2023, a fin de tratar el aumento de las tarifas del servicio a los usuarios residenciales. El objetivo del gobierno de Javier Milei es implementar la quita de subsidios energéticos, razón por la cual; a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023 declaró la emergencia en el sector energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2024; se mantiene la intervención del ENRE y Energas. Las empresas distribuidoras, aparte, se reunieron con Eduardo Rodríguez Chirillo (secretario de Energía) la semana pasada, quien expuso el plan para el aumento de tarifas.
La audiencia pública se desarrollará bajo la nueva intervención, como establece el artículo 5° del DNU, que marca su inicio desde el 1 de Enero de 2024; fecha en que finalizaba la intervención dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández. La diferencia y razón que lleva a organismos de Defensa del Consumidor a serios planteos es la intención de quitar subsidios bajo premisa de reducir gastos del Tesoro; agregando que los usuarios acercan reclamos sobre la falta de envío de boleta en formato papel.
La empresa Gasnor, en consecuencia bajo intervención del Enargas, peticiona un aumento de entre el 438 y 704 por ciento para los usuarios residenciales, acusando un desfase en el cobro de las facturas. La firma abastece a Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. El porcentual de incremento a la tarifa que solicita se agrega al ya presentado en la provincia de Salta para energía (71 por ciento) y agua (336.3 por ciento), también a tratar en audiencias públicas que; a su vez; encabezará el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta.