El Ente Regulador de Salta emitió la resolución 205/24 ordenando que la empresa prestadora de energía en la provincia presente “de manera clara y legible” los porcentuales que corresponden a Salta y los que corresponden a Nación. Se destaca que el usuario debe ser bien informado y con claridad, como también saber cuál es la autoridad de aplicación. La empresa tiene tres meses para cumplir la normativa.
El Enresp estableció así que la empresa Edesa SA está obligada a informar de manera precisa y claramente los porcentuales que el usuario abona por el servicio de energía y lo que corresponde a Salta y lo que corresponde a Nación. Se le advirtió que “podrá insertar provisoriamente, y en relación a la facturación de marzo/2024, una leyenda compatible con lo establecido que será previamente sometida a aprobación del Ente Regulador de los Servicios Públicos”.
El organismo de control de los servicios públicos en Salta recordó que la factura se compone por cautro elementos: abastecimiento, precio de la energía que compra Edesa a Cammesa, el precio de la distribución que realiza Edesa al usuario y el IVA. La normativa salteña se dio a conocer casi al mismo tiempo que el secretario de Energía de la Nación pidió la renuncia de los gerentes de las áreas de Contratos y Combustibles de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
En el plano nacional, el aumento aprobado en enero/24 en tarifas para hogares medios y populares se aplicará en las tarifas a partir de mayo, mientras que Nación define la implementación y alcance de la Canasta Energética Básica. En otro plano, las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero/24 una deuda de 394.708 millones de pesos con Cammesa debido al congelamiento tarifario. Recientemente, se publicó la resolución 104/2024 de la Secretaría de Energía aprobó la fórmula de actualización de la remuneración de Transener, la mayor empresa distribuidora de energía de alta tensión. El ajuste también se realizará en mayo y de forma mensual.