El Enacom eliminó las regulaciones que limitaban a las tarifas de internet, celulares y cable, hasta el momento controladas con aumentos mensuales del 5 y 10 por ciento. Ahora, las empresas pueden fijar los precios que consideren más convenientes. Los interventores de Enacom, Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra; por medio del DNU 302/2024, derogaron el decreto de 2020 que declaraba a los servicios como “públicos esenciales y estratégicos”.
Los interventores del Ente Nacional de Comunicaciones primero derogaron el DNU 690/2020, normativa que declaraba a los servicios de telefonía celular, internet y cable como “públicos esenciales y estratégicos”, con facultades otorgadas al Enacom para regular las tarifas por medio del DNU 302/24. Ahora, mediante Resolución 13/2024, publicada hoy jueves 27 en el Boletín Oficial de la Nación, se libera el tope en las tarifas e impactará en las facturas de los usuarios a partir de julio.
El decreto establece que “los licenciatarios de Servicios de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) fijarán precios justos y razonables, que cubran los costos de explotación y promuevan la eficiencia en la prestación, así como un margen razonable de operación”, de acuerdo a sus considerandos. La resolución se oficializa el mismo día que la Cámara de Diputados de la Nación trata la Ley de Bases y el nuevo Paquete Fiscal.
El Enacom agrega que el 302/2024 abre la competencia en el sector de las TIC y la libre fijación de precios por parte de los licenciatarios, buscando “corregir el marco jurídico para favorecer un mercado competitivo y la libre fijación de precios. La decisión se toma en un contexto en el que muchas familias argentinas están enfrentando dificultades para afrontar los costos de la conectividad”, según el último CABASE Internet Index presentado por la Cámara Argentina de Internet. (Agencia NA)