Durante la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada en la ciudad de Catamarca, legisladores de las diez provincias que conforman el NOA y NEA se congregaron para debatir iniciativas claves orientadas al desarrollo regional. El encuentro estuvo encabezado por Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca, y Carlos Silva Neder, vicegobernador de Santiago del Estero, en calidad de presidente del cuerpo.
En esta edición, se aprobaron 88 proyectos, de los cuales 17 fueron presentados por legisladores salteños, consolidando el protagonismo de la provincia en la formulación de propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en el norte argentino.

Entre las iniciativas destacadas por Salta figuran:
- La declaración de la Enciclopedia Digital Interactiva de Salta como patrimonio cultural digital.
- Proyectos para declarar la emergencia vial nacional y reactivar obras claves en las rutas 9, 34 y 51.
- Propuestas para fortalecer los pasos fronterizos, con miras a mejorar la conectividad internacional y dinamizar el comercio regional.
Por otro lado, el plenario manifestó su rechazo a los despidos masivos en organismos nacionales y a la falta de financiamiento para obras públicas, advirtiendo sobre el impacto negativo en las economías provinciales. “Firmamos dos documentos de no apoyo al veto de las leyes”, declaró en FM Alba el senador provincial Dr. Manuel Pailer.
Las exigencias al Gobierno nacional se centraron en el cumplimiento de leyes aprobadas por el Congreso, como:
- La moratoria previsional
- La mejora de haberes jubilatorios
- La emergencia en discapacidad
- La coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
También se cuestionó la decisión de trasladar el Moto GP desde Termas de Río Hondo a Buenos Aires, calificándola como un retroceso en materia de descentralización deportiva.
Uno de los ejes más prometedores fue el encuentro con autoridades chilenas para avanzar en el Corredor Bioceánico, que busca optimizar la conectividad ferroviaria y convertir al norte argentino en un nodo estratégico del comercio internacional.
En este marco, Pailer recordó que el Ministro de Hacienda de Salta (Dip. Ashur), informó sobre el pedido de un préstamo a organismos internacionales para realizar obras en las rutas 51 y 40. Respecto a la Ruta Nacional 34, señaló que se priorizará el corredor bioceánico. “Se están analizando otras rutas que dejarían fuera a nuestra región, pero se necesita que Nación tome una decisión, mientras Paraguay ya está dispuesto a construir un nuevo puente si es necesario”, indicó.
Finalmente, el legislador advirtió que el Gobierno nacional actúa sin presupuesto y con manejo discrecional de partidas, en perjuicio del interior del país. Tras las elecciones de noviembre, se convocará a una nueva sesión plenaria, considerando que Santiago del Estero y otras provincias renovarán autoridades.