El edil Silvio “Cuchu” Yanacón; del bloque radical del Concejo Deliberante de Tartagal, hizo referencia al operativo que desmanteló una red de trata en la ciudad y remarcó que abordarán el tema esta tarde en sesión ordinaria en un proyecto de declaración para concientizar a la sociedad. “Debemos estar a la altura de la realidad que vivimos”, señaló, “y ser más responsables con la información”.
El bloque radical ingresó para tratamiento los expedientes N° 16.250/2.021, de Recomendación, donde solicitan al ejecutivo municipal el diseño de un programa de prevención y concientización en materia de delitos que atentan contra la integridad sexual y física de niños, niñas y adolescentes; y el expediente N° 16.261/2.021, de Resolución, donde impulsan que el Concejo Deliberante diseñe un spot publicitario sobre la trata de personas; concientización y prevención.
Yanacón especificó que con el proyecto buscan dar mayor visibilidad a un ilícito que busca ampararse bajo escenarios cotidianos para evitar ser detectado. El concejal enfatizó que la ubicación cercana de Tartagal a una triple frontera amplia con amplios espacios para un cruce ilegal la coloca bajo riesgo. “Somos una ciudad de referencia (…) debe estar al tanto y a la altura de la realidad que vivimos (…) la trata no solo se refiere a los fines de índole sexual, sino la explotación laboral; el trabajo golondrina; el tráfico de órganos y la captación de mulas para el narcotráfico”, abordó.
Agregó que dejarán avanzar la investigación sobre la red de trata desmantelada en Tartagal y posteriormente buscarán interiorizarse sobre el alcance y los resultados de la misma. “Ya vimos que buscaron moverse en casas de barrio o lugares del macrocentro (…) involucraron a personal de empresas de servicio para sus movimientos (…) es importante apostar por la concientización”, finalizó.