Un sismo de magnitud 4.0 se registró en la noche del domingo 17 de agosto, siendo percibido por vecinos de Tartagal y otras localidades del norte salteño. El evento sísmico ocurrió a las 22:53 horas, con epicentro ubicado a 56 kilómetros al sur de Tartagal, según datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 30 kilómetros y se localizó en la zona comprendida entre Hickmann y Orán, con coordenadas geográficas de -23.053° de latitud y -63.808° de longitud.
Pasadas las 2:20 de la madrugada de este lunes 18 de agosto, una réplica fue percibida principalmente en Tartagal y zonas aledañas. Usuarios de redes sociales reportaron haber sentido un fuerte “temblor” a las 2:24 horas, lo que sugería una segunda sacudida más perceptible en otros sectores. Aunque breve, el movimiento reafirmó la actividad sísmica en la región, sin generar consecuencias materiales. Algunas publicaciones en las redes no dejaron pasar la oportunidad para tomarlo con humor.

Sobre este último, el Inpres informó que la intensidad registrada fue calificada como grado III en la escala de Mercalli Modificada, lo que indica que fue levemente percibido por personas en reposo, especialmente en edificios altos o durante momentos de silencio nocturno; sin que se reportaran daños materiales ni víctimas.
El epicentro se ubicó 19 kilómetros al Noreste de Orán, 65 kilómetros al Oeste de Hickmann y 66 kilómetros al Suroeste de Tartagal (Lat -23.033: Long -64.179); de 2.9 grados de magnitud, situado a 5 kilómetros de profundidad. El Inpres agregó que la intensidad se catalogó de II a III para las localidades de Orán, General Mosconi y Tartagal.
Al correr de las horas, también se sumaron residentes de Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo, Pichanal y Orán a señalar que también sintieron el temblor, que generó sorpresa y comentarios en redes sociales.