Diario El País Bolivia.- En 2015, la venta de ropa usada en ferias se encontraba en su mayor pico de ventas, pero las autoridades bolivianas pretenden ahora regular definitivamente la actividad, tras años de decomiso. En promedio, hay quienes llegan a ganar desde 400 bolivianos, es decir 890,94 pesos argentinos con poco capital en juego, como aquellos que generan más de 1.500 bolivianos.
La representante de los vendedores de ropa usada, Elizabeth Verástegui, informó este lunes que ese sector demanda la elaboración de un nuevo proyecto de ley para el control de esa mercadería, norma que beneficie también a la industria nacional y no afecte el trabajo de al menos 250.000 familias.
Se tiene en cuenta que un fardo de ropa usada puede llegar a costar de 300 a 400 bolivianos si es de tercera; mientras que de primera, de 900 (2.004,62 pesos argentinos) a 1.300 bolivianos (2.895,56 pesos argentinos); dependiendo del tipo de prendas que contenga, así como las marcas.
Como parámetro, un fardo de pantalones puede contener hasta 100 unidades, de poleras 200 unidades, de camperas o sacos unas 150, de ropa de niños hasta 600 prendas, y así sucesivamente. Esta bolsa, pesa hasta 100 kilos.
Hay quienes llegan a ganar desde 400 bolivianos pues tienen poco capital en juego, hasta aquellos que generan más de 1.500 bolivianos (3.341,03 pesos argentinos). Las cifras (datos de 2015-2016) dependen del día, de la feria y el lugar donde se realice.
El sector tenía planificado para este lunes medidas de presión, las que sin embargo se mantienen en pie en caso de no haber respuesta favorable. El plazo finaliza el miércoles 26, cuando se comience con bloqueo de caminos y movilizaciones en las ciudades.
La representante aseveró que la venta de ropa usada no perjudica la industria nacional, porque ese rubro tiene su mercado, y le corresponde al Ejecutivo de su país generar mayores espacios para su comercialización, incluso brindar maquinarías y materia prima de calidad.
Indicó que el nuevo proyecto al que apunta su sector tendría que establecer una clasificación entre quienes venden ropa usada “para tributar”.
El Dato
– Una investigación hecha en Inglaterra por la BBC, revela cifras del negocio de la ropa usada en el mundo, que maneja alrededor de 4.300 millones de dólares por año.
– El 70 por ciento de los compradores argentinos que cruzan a San José de Pocitos y Yacuiba, lo hacen para comprar en la feria del usado.