La empresa Tabacal Agroindustria emitió este lunes un comunicado en el cual advierte sobre las consecuencias para la salud el consumir azúcar robada del tren en Río Colorado. El informe se emitió a raíz de la difusión de venta de bolsas de un kilo de azúcar, correspondientes a los lotes que viajaban en el tren siniestrado en Diciembre pasado.
Tabacal Agroindustria informó que cerca de 90 mil paquetes de un kilo de azúcar común tipo “A” de la marca Chango, correspondientes a los lotes L83251A, L8309 y L8287 (pueden leerse en el reverso, en la costura de unión), fueron robados del tren que cayó sobre el Río Colorado y que; a raíz del tiempo que estuvieron bajo el agua; no se puede garantizar que sea óptima para el consumo ni la salud de la gente.
En el parte emitido se lee que “en el día de ayer (domingo 20 de Enero) se ha tomado conocimiento que el 16 de enero un grupo de unas 150 personas accedió, al haber bajado el nivel del agua, a parte de la formación del tren que transportaba Azúcar Chango” y que una vez allí sustrajeron “hasta 80080 paquetes de 1 kilo de Azúcar Chango, Común tipo A”.
Cabe recordar que se trata de paquetes que llevan bajo el agua desde el 7 de Diciembre de 2018, cuando colapsó el puente ferroviario al momento que transitaba el tren. El descenso en el caudal del Río fue la oportunidad vista para el robo de azúcar.
“Estos lotes no se encuentran entre los vendidos en Salta a Cencosud (Supermercados Vea), Walmart (Chango Más) y a la distribuidora de Mario Gerala S.A”, resaltó Tabacal.
Cabe recordar que el tren cargaba el azúcar desde la empresa San Martín del Tabacal, y se presume que por la fuerte crecida del río y la acumulación de sedimento en la parte baja del puente, más el peso de la carga llevó a que la estructura cediera.