Referentes y miembros de Aproficsa mantuvieron una reunión con los titulares locales del Ente Regulador, la Cámara de Turismo del Norte y el Centro Empresario de Tartagal, para tratar el impacto de las tarifas eléctricas en el sector. De la reunión se desprendieron medidas que podrían aplicarse, a fin que desde provincia pueda lograrse la aplicación de un subsidio.
Miembros de APROFICSA (Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta) mantuvieron una reunión con el Ente Regulador de Salta delegación Tartagal, la Cámara de Turismo del Norte y el Centro Empresario; ocasión donde plantearon cómo también el sector fue alcanzado por el aumento en la factura de energía eléctrica, tras la quita de subsidios por parte de Nación y conseguir el respaldo para iniciar con gestiones que beneficien a los madereros.
Entre algunas soluciones que se abordaron figura el cambio de categoría que la gran mayoría de los madereros ostenta (consumidor único), al objetivo que Edesa SA deje de aplicar multas por las reiteradas “transgresiones de potencia”. En este caso, el primer paso sería la intervención de un técnico matriculado, único autorizado a realizar un diagnóstico eléctrico profesional para corregir la potencia (mal contratada/desactualizada) como también para rediseñar la conexión eléctrica. El inconveniente es que el personal disponible es mínimo para un trámite que toma tiempo y la espera, por lo tanto, se hace larga.
De acuerdo a datos presentados, el número de técnicos matriculados disponibles no superan las tres personas y para el trámite que los madereros precisan realizar para moriguerar la facturación hacen falta más. El número total de personal que Edesa y el Ente puedan hacer llegar dependerá del número de madereros en fila y relevado para el trabajo. La gestión incluye el pago de viáticos al técnico ó los técnicos que puedan llegar a la zona. Aparte, se suma la posibilidad de lograr también un subsidio para el sector ú otro beneficio, a la manera que ya consiguió (en parte) el sector pymes y comerciantes.