El Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, realizará audiencia pública el 8 de enero para iniciar el proceso de aumento de las tarifas a los usuarios residenciales en el servicio público del gas natural. El aumento se aplicaría, así, desde febrero o marzo del próximo año. En tema aparte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aún no informó sobre audiencia en el servicio.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará audiencia pública el 8 de enero de 2024 dirigido a aumentar las tarifas a los usuarios residenciales en el servicio de gas natural, a partir del 1 de febrero o marzo. El objetivo es realizar la audiencia a la brevedad, dado que posteriormente se continúa cn el proceso administrativo, que demanda 30 a 40 días para que el Enargas elabora su informe. La intención es, además, quitar los subsidios bajo la meta de reducir el déficit fiscal para 2024; informaron medios especializados en el tema, mismos que ya habían adelantado la posibilidad a mediados de semana.
En el informe que debe presentar el Enargas se incluye un resumen de las exposiciones o ponencias de los privados (licenciatarias de servicios de distribución y transporte y otras empresas como productores de gas o generadores de energía), organizaciones de Defensa al Consumidor y ciudadanos independientes.
Entre otros ítems, las tarifas se discriminan en una segmentación de tres niveles: N1 (usuarios de ingresos altos), N2 (usuarios de ingresos bajos) y N3 (usuarios de ingresos medios). El nuevo gobierno nacional proyecta estructurar un nuevo esquema tarifario en función de déciles (ingreso per cápita familiar) socioeconómicos.