El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres Terzo, anunció que buscará llegar a firma de un convenio recíproco en salud con autoridades del Gobierno de Salta para que tarijeños reciban atención médica gratuita y viceversa. Las declaraciones se difundieron tras la promulgación del Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el gobernador salteño Gustavo Saénz. La autoridad boliviana reconoció que varios de sus connacionales siguen tratamientos por enfermedades complejas en la capital provincial.
El gobernador Sáenz firmó esta semana el decreto que establece la obligatoriedad para ciudadanos extranjeros de pagar por los servicios de salud, medida que inquietó a los ciudadanos bolivianos del chaco tarijeño sur, quienes forman parte del grupo que regularmente cruza frontera hacia la Argentina por atención médico; en gran parte por patologías relacioandas al cáncer, cuyos costos son elevados en suelo boliviano en comparación a la provincia.
En datos brindados por el Ministerio de Salud de Salta, solo en los hospitales del norte salteño se atendieron 3.800 extranjeros en un periodo de tres meses. El alcalde Torres Terzo anticipó a los medios tarijeños que prepara un viaje a Salta Capital para reunirse tanto con el gobernador Sáenz como el vicegobernador Antonio Marocco, el cual realizará tan pronto como sus médicos lo dispongan. El alcalde se encontraba entre el público de la sección del escenario que colapsó, en el Corso de Mayores del Carnaval Chapaco, el pasado mes.
Comité Cívico de Tarija también ratifica el llamado a compromisos bilaterales
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, llamó a ratificar los compromisos bilaterales en salud entre Bolivia y Argentina. Reconoció también que muchos tarijeños cruzan la frontera para acceder a la atención médica, tratamientos y medicamentos argentinos, señalando que los acuerdos bilaterales deben garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia. El Comité tarijeño monitorea y trabaja en conjunto con las autoridades competentes, ya que la medida del gobierno salteño provocó gran inquietud en todo el sur boliviano.